Sin categoría

Necesaria una prórroga para la declaración anual de personas morales 2022

Las fallas presentadas, el nivel detalle y la compleja interfaz de uso que presenta la nueva aplicación de declaración anual de las personas morales, han hecho que el tiempo invertido en el cumplimiento de esta obligación ahora en 2023 por la declaración de 2022, no tenga precedentes.

Ahora, las cámaras y organismos profesionales han comenzado a pronunciarse sobre la necesidad de una prórroga para la presentación de la declaración anual de las personas morales, puesto que la cantidad de información solicitada hace que el llenado de los formatos sea lento y requiera de gran tiempo y recursos de los contribuyentes.

Una de las primeras organizaciones profesionales en pronunciarse en este sentido fue el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), el cual, a través de su comunicado de prensa 001-2023 manifiesta que existen una serie de procedimientos que tienen como consecuencia que no se pueda cumplir a tiempo con el envío de la declaración, tales como:

  • Existen validaciones que posiblemente no den tiempo para realizar las correcciones necesarias en declaraciones mensuales y que se reflejen en la declaración del ejercicio.
  • Existe el riesgo de que los contribuyentes Personas Morales RESICO que no cumplan con su declaración dentro del plazo establecido, perderían dicho estímulo a partir del ejercicio 2023 y no se cumpliría con la exposición de motivos que dio origen a dicho régimen donde se buscaba la simplificación en la presentación de declaraciones mensuales y anuales.
  • Es posible que algunas manifestaciones de información por parte de los contribuyentes al tratar de realizar el llenado de su declaración anual puedan ser mal interpretadas por parte de la autoridad y se consideren errores que lleven a la comisión de infracciones.
  • Mayor inversión de tiempos para llevar a cabo la captura y revisión del correcto llenado de la declaración.

Posteriormente, el 16 de marzo de 2023, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), expresamente solicita una prórroga derivada de las intermitencias en la presentación de las declaraciones.

Al respecto, el Instituto alude a la cantidad de información requerida por la aplicación y al hecho de que no se consideran ni las circunstancias ni la capacidad administrativa de las pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente, destaca características del sistema que hacen ineficiente su uso, como la pérdida de la información capturada, la exigencia de colocar manualmente un cero en todos los campos que no tienen datos y otras fallas como el manejo de pérdidas amortizables y la falta de visualización previa de los estados financieros.

Por estas y otras razones, el órgano profesional solicita a la autoridad considerar una prórroga para la presentación de la declaración anual de las personas morales.

En este sentido, no sólo es necesaria una prórroga, sino un detallado escrutinio del nivel de detalles de la información que se está solicitando, y de la manera en que estos datos serán utilizados por la autoridad, pues todas estas modificaciones a los sistemas y a la cantidad de datos solicitados representan costos para los contribuyentes que son absorbidos única y exclusivamente por cada uno de ellos.

Sera conveniente que la autoridad evalúe la prórroga y reconsidere el rumbo que se está tomando en materia de digitalización de la información y de su proceso de explotación de datos.

Deja un comentario