Marzo es el mes en que se efectúa el segundo pago provisional del año, el correspondiente a febrero, y surgen nuevos retos en el uso de los formatos prellenados para las personas morales.
Durante el inicio del mes de marzo se registró una importante falla en la plataforma de pagos provisionales de las personas morales del Régimen General de Ley, ya que, si bien sí mostraba los ingresos facturados en el mes de febrero, el monto total de ingresos del período (enero – febrero) omitía los ingresos el mes de enero; es decir, mostraba únicamente los ingresos del mes de febrero sin acumular los de enero, con lo cual no era posible determinar el pago provisional del mes de febrero.
De acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este problema fue solucionado el viernes de marzo; sin embargo, al día 13 de marzo el problema persiste.
Se alerta a los contribuyentes a ser cautelosos al momento de llenar el formato de pago provisional del mes de febrero, a fin de detectar que la acumulación de ingresos se esté realizando de manera correcta y no incurrir en un incumplimiento
Por lo pronto, seguirá siendo necesario esperar a que la autoridad corrija este problema.