Desde el 31 de agosto de 2018, fecha en que fue dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la actualización a la Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento, se establecieron lineamientos en materia de la emisión de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina tratándose de un trabajador fallecido.
Tratamiento de trabajador fallecido
La guía señala que “en caso de que el trabajador ya haya fallecido, se deberá registrar en este campo el RFC genérico XAXX010101000, debiendo registrar la CURP del trabajador fallecido en el campo “Curp” del Nodo: Receptor del Complemento de Nómina”.
La indicación de la guía es un tanto escueta al no precisar cómo deben manejarse algunas situaciones que en la práctica se presentan, como el manejo de nóminas reprocesadas, pagos retroactivos, o algunas otras referencias en las que se utiliza el RFC del trabajador.
Problema con CFDI 4.0
Ahora, con la entrada en vigor el CFDI versión 4.0 se presentará un problema que hará que este lineamiento no se pueda cumplir.
Uno de los nuevos requisitos del CFDI 4.0 con Complemento de Nómina, consiste en que el RFC del receptor (en este caso, del empleado) debe ser un RFC activo en la base de datos del SAT, no se puede utilizar un RFC genérico.
Esto es así, por dos razones importantes:
- El uso del RFC genérico obliga a que el “Uso del CFDI” necesariamente sea “Sin efectos fiscales”.
- El hecho de que el uso del CFDI sea “Sin efectos fiscales” provoca que no pueda incorporarse el Complemento de Nómina.
Esto es así porque la clave de uso ‘CN01 – Nómina’ únicamente puede utilizarse para el Régimen Fiscal del receptor ‘605 – Sueldos y salarios’, por lo que no es posible habilitarlo utilizando un RFC genérico, que no tendría ese régimen asignado.
Esto es, para que un CFDI pueda llevar un complemento de nómina, no es posible utilizar un RFC genérico para el receptor, o sea, necesariamente un CFDI de nómina debe ser expedido a un RFC activo.
Comentarios finales
Para este problema no existe una alternativa o solución práctica, que no sea desatender el lineamento y utilizar el RFC del trabajador, pero esto solo funcionará si el RFC todavía se encuentra activo en la base de datos del SAT.
En todo caso, la autoridad deberá modificar el lineamiento o hacer un cambio a las validaciones del CFDI 4.0 para que puedan utilizarse RFC genéricos en el CFDI de Nómina.