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Tercera emisión 2023 de tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes

El 13 de junio de 2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta un minisitio en Internet denominado “Tasas Efectivas de ISR de Grandes Contribuyentes” que contiene información sobre los parámetros de las tasas de impuesto efectiva que pagan ciertas industrias, las cuales son analizadas por la Administración General de Grandes Contribuyentes

El fundamento de esta publicación es el Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que establece, como facultad de la autoridad fiscal, dar a conocer “parámetros de referencia con respecto a la utilidad, conceptos deducibles o tasas efectivas de impuesto que presentan otras entidades o figuras jurídicas que obtienen ingresos, contraprestaciones o márgenes de utilidad por la realización de sus actividades con base en el sector económico o industria a la que pertenecen”.

El mismo artículo señala que “la difusión de esta información se hará con la finalidad de medir riesgos impositivos”.

Desde esa fecha se han publicado diversas emisiones adicionales, las cuales pueden consultarse en el siguiente listado:

EmisiónPublicaciónFecha
Primera emisiónListado con tasas efectivas de 40 industrias13/Jun/2021
Segunda emisiónListado con tasas efectivas de 84 industrias31/Jul/2021
Tercera emisiónListado con tasas efectivas de 79 industrias15/Ago/2021
Cuarta emisiónListado con tasas efectivas de 47 industrias10/Oct/2021
Quinta emisiónListado con tasas efectivas de 50 industrias19/Nov/2021


Estas emisiones contienen las tasas efectivas de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Emisiones en 2023
Con fecha 31 de enero de 2023, el SAT publica en el minisitio de referencia la Primera Publicación 2023 de estas tasas efectivas, referida a los años 2020 y 2021, para las 40 industrias contenidas en la primera emisión de 2021.

EmisiónPublicaciónFecha
Primera emisiónListado con tasas efectivas de 40 industrias31/Ene/2023
Segunda emisiónListado con tasas efectivas de 40 industrias07/Feb/2023


Con fecha 14 de febrero de 2023 publica la Tercera Emisión 2023 de estas tasas efectivas, en el mismo sentido que la primera, ahora para 40 industrias de la segunda emisión del listado de 2021 en la que fueron 84 industrias de las cuales 40 ya se publicaron en la Segunda Emisión (van 80 publicadas faltan 4 de esa Segunda Emisión), y que a continuación se reproducen de manera integrada con las tasas de la primera emisión:

Industria201620172018201920202021
Fabricación de envases metálicos de calibre ligero para embalaje, como latas para refrescos, toneles, tambores, cubetas, tinas3.26%3.63%2.56%3.57%3.95%3.90%
Fabricación de fertilizantes destinados para ser utilizados en la agricultura o ganadería 2.85%1.63%1.77%2.81%3.81%4.14%
Fabricación de gases industriales8.42%7.74%6.96%7.00%6.90%6.61%
Fabricación de pesticidas y agroquímicos, excepto plaguicidas4.87%3.12%3.29%3.39%3.66%3.40%
Fabricación de productos de asfalto2.20%1.00%1.57%1.58%2.53%1.46%
Fabricación de productos petroquímicos5.47%4.41%4.15%4.68%5.20%4.83%
Fabricación de resinas sintéticas2.88%2.54%2.80%3.32%4.54%5.19%
Fabricación de tanques metálicos de calibre grueso2.71%3.36%4.71%3.16%2.96%2.74%
Fabricación de válvulas metálicas4.58%3.62%3.01%3.74%3.03%3.28%
Generación y transmisión de energía eléctrica 6.29%5.90%6.54%6.63%7.64%7.09%
Hoteles con otros servicios integrados5.77%5.52%6.27%5.81%7.20%7.81%
Instalaciones de sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción1.92%2.31%3.00%2.32%1.75%1.86%
Instalaciones eléctricas en construcciones2.78%1.70%2.01%1.54%1.75%2.15%
Instalaciones hidrosanitarias y de gas en construcciones1.46%1.06%1.45%1.10%0.86%1.10%
Laminación secundaria de cobre1.08%1.08%1.06%1.00%1.45%1.37%
Laminación secundaria de otros metales no ferrosos2.90%1.76%2.61%2.42%3.24%3.66%
Manejo de desechos no peligrosos y servicios de remediación a zonas dañadas por desechos no peligrosos4.32%2.83%3.19%3.45%3.66%3.61%
Maquinado de piezas metálicas para maquinaria y equipo en general2.66%2.18%3.04%2.75%1.73%3.22%
Minería de arena y grava para la construcción7.00%6.46%7.99%6.19%4.53%6.73%
Minería de carbón mineral1.00%1.17%1.13%1.03%1.88%2.41%
Minería de fluorita8.06%8.77%9.29%8.96%8.28%8.12%
Minería de hierro6.27%6.84%6.13%8.14%5.77%6.25%
Minería de otros minerales metálicos9.06%9.02%9.65%8.50%6.45%8.12%
Otras construcciones de ingeniería civil u obra pesada5.25%4.87%3.87%5.08%4.52%4.95%
Otras instalaciones y equipamiento en construcciones6.14%5.79%5.85%6.67%4.93%6.31%
Otros servicios de apoyo a los negocios5.18%4.77%4.59%5.12%5.75%5.91%
Otros trabajos especializados para la construcción3.90%3.38%3.94%3.94%4.55%3.83%
Perforación de pozos petroleros y de gas4.20%4.10%4.53%5.38%6.34%6.04%
Refinación de otros metales no ferrosos6.29%5.62%5.52%5.07%4.89%5.84%
Restaurantes de comida para llevar3.61%3.61%3.45%3.77%3.13%3.14%
Restaurantes-bar con servicio de meseros5.57%5.53%6.07%5.06%4.98%4.79%
Servicios de consultoría en medio ambiente2.82%1.78%2.90%2.50%3.10%4.40%
Servicios de explotación o prospección minera y desmantelamiento de torres de perforación5.44%4.48%5.13%5.02%5.06%6.10%
Servicios de ingeniería4.89%6.01%4.69%5.22%5.24%4.91%
Servicios de levantamiento geofísico8.41%7.86%8.69%8.67%7.09%8.50%
Sociedades financieras populares3.32%1.88%3.01%2.19%2.39%3.32%
Suministro de gas por ductos al consumidor final5.74%5.96%5.32%5.29%5.23%6.34%
Suministro de personal permanente3.89%3.89%3.31%3.83%3.86%3.57%
Transporte aéreo no regular de pasajeros y de carga por vía aérea, sin rutas ni horarios fijos3.83%3.50%3.60%2.96%3.45%3.66%
Transporte aéreo regular de pasajeros y de carga en aeronaves con matrícula extranjera con rutas y horarios establecidos3.13%4.46%3.87%4.02%4.82%3.41%


En el análisis de los parámetros que el SAT presenta se incluyen, como se ha indicado, un promedio de las tasas efectivas de impuesto pagado por diversas industrias durante un período de 6 años, abarcando desde 2016 hasta 2019 en una primera emisión, y de 2020 a 2021 en una segunda emisión.

Cálculo
La tasa efectiva de impuesto se determina dividiendo el Impuesto sobre la Renta (ISR) causado en el ejercicio entre el total de ingresos acumulables.

Cualquier contribuyente cuya tasa se ubique por encima del parámetro, será un contribuyente con menor riesgo de ser auditado puesto que está pagando más impuesto que el promedio de la industria. Cualquier ente que se ubique por debajo de estas tasas tendrá un mayor riesgo de ser auditado puesto que está pagando menos impuesto que el promedio de la industria.

Se debe tener presente que este parámetro es un promedio de tasas de los integrantes de la industria. Esto significa que algunos de los participantes en estas industrias tendrán tasas impositivas efectivas mayores y otros tendrán tasas efectivas menores.

Implicaciones
Tener una tasa menor no implica necesariamente que se deban pagar impuestos por la diferencia, en la medida que el impuesto esté correctamente determinado y que no se estén utilizando mecanismos para reducir la tasa de manera artificial; es decir, mediante planeaciones fiscales que tengan como propósito reducir el impuesto a pagar.

Para que cada empresa determine su tasa efectiva de impuesto, basta con dividir el monto del ISR causado en el ejercicio entre el total de ingresos acumulables. Esto arrojará un factor que deberá multiplicarse por 100 para expresarse en porcentaje, y de esta manera comparar lo con el de la industria.

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