Desde inicio al año a la fecha, el Índice De Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) presenta una pérdida de 2.47%; paralelamente, el índice de S&P 500 presenta una pérdida de 16.01%. En ese sentido, es probable que los contribuyentes presenten una pérdida por enajenación de acciones cotizadas en una bolsa de valores.
Al respecto, debe señalarse que las pérdidas por enajenación de acciones sólo se pueden disminuir las pérdidas hasta por el monto de la ganancia que en su caso obtenga el contribuyente en el ejercicio. Asimismo, el monto a disminuir por las pérdidas podrá aplicarse en los diez ejercicios siguientes.
Dicho de otra forma, las pérdidas por enajenación de acciones en bolsa únicamente pueden disminuirse contra ganancias de este rubro, es decir, de la Sección II del Capítulo IV del Título IV. No podrán disminuirse a ganancias en enajenación de bienes (Sección I del Capítulo IV).
Cabe aclarar que la pérdida se genera únicamente cuando las acciones se venden a un valor menor al de su costo de adquisición actualizado; es decir, el sólo hecho de que las acciones bajen de valor en el mercando no provoca una pérdida si dichas acciones no han sido vendidas, puesto que esa disminución de valor, al no haber vendido acciones a ese precio, no materializa la pérdida. Por esta razón, la pérdida se genera sólo cuando las acciones se venden en los términos indicados.