Sin categoría

La actividad preponderante y sus efectos fiscales

El Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece, en su Artículo 45, lo que se considera la actividad preponderante del contribuyente. Este concepto es importante ya que, a partir de este se definen diversos tratamientos fiscales.

Concepto de actividad preponderante
El Artículo 45 del Reglamento del CFF indica que se considera actividad preponderante “aquella actividad económica por la que, en el ejercicio de que se trate, el contribuyente obtenga el ingreso superior respecto de cualquiera de sus otras actividades”.

Luego, el segundo párrafo del Artículo 45 precisa como obligación de los contribuyentes que se inscriban en el registro federal de contribuyentes manifestarán como actividad preponderante aquélla por la cual estimen que obtendrán el mayor ingreso en términos del primer párrafo de este artículo.

En términos del Artículo 82, fracción II, inciso d), el no señalar la clave que corresponde a la actividad preponderante del contribuyente o quienes lo señalen equivocadamente, serán acreedores de una multa que asciende de $780.00 a $1,930.00. Esta multa corresponde a la infracción prevista en el Artículo 81, fracción II por la cual se comete la infracción por presentar avisos con errores o en forma distinta a lo señados por las disposiciones fiscales.

Puntos relevantes por los cuales identificar la actividad preponderante
Existen puntos en donde la actividad preponderante influye en la forma en que se deben cumplir con las actividades.

Regímenes exclusivos a cierta actividad y beneficios
El Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) precisa diversos Regímenes exclusivos para ciertas actividades, tales como el de los Coordinados y el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

De igual forma, el Artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) indica estímulos fiscales que son aplicables según la actividad, por ejemplo, el caso de autotransportes, mineras, y contribuyentes que enajenen libros, periódicos y revistas.

No enajenación en fusión o escisión de sociedades
De acuerdo con el CFF, Artículo 14-B, fracción I, inciso b) y numeral 1, se establece que para que no se actualice la enajenación en fusión de sociedades cuando la sociedad fusionante continúe realizando las actividades que realizaban ésta y las sociedades fusionadas antes de la fusión. Luego se indica que esto no será exigible cuando “los ingresos de la actividad preponderante de la fusionada correspondientes al ejercicio inmediato anterior a la fusión, deriven del arrendamiento de bienes que se utilicen en la misma actividad de la fusionante”.

Supuesto de presunción de transmisión indebida de pérdidas fiscales
El CFF, en su Artículo 69-B Bis, señala que la autoridad fiscal podrá presumir que se efectuó la transmisión indebida del derecho a disminuir pérdidas fiscales cuando identifique que el contribuyente disminuya en más del 50 por ciento su capacidad material para llevar a cabo su actividad preponderante, en ejercicios posteriores a aquél en el que declaró la pérdida fiscal, como consecuencia de la transmisión de la totalidad o parte de sus activos a través de reestructuración, escisión o fusión de sociedades, o porque dichos activos se hubieren enajenado a partes relacionadas.

Comentarios finales
Por las razones anteriores, es importante que los contribuyentes identifiquen su actividad preponderante y revisen aquellas que tienen registradas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a fin de que, de ser necesario, actualicen las actividades que realmente corresponden.

Deja un comentario