Sin categoría

Conceptos exentos en CFDI 4.0 ¿Debe contener el nodo Traslado?

En la implementación de la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 4.0, se presentan algunos retos derivados de interpretaciones que surgen de la propia redacción de los lineamientos del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Existe un caso relativo a la totalización de los impuestos trasladados cuando los conceptos que integran la factura son conceptos exentos del impuesto. Este caso se explica a continuación.

Interpretaciones
Existe un subnodo de “impuestos” para el nodo Concepto, el cual contiene la información de los impuestos trasladados o retenidos. Cuando el concepto es exento de impuesto, se indica esta condición dentro de los atributos de este subnodo de “impuestos” del “Concepto”.

Por su parte, existe otro nodo de “Impuestos”, al final del CFDI, en donde se totalizan o resumen los impuestos aplicables en el comprobante. El nodo es condicional porque no en todos los tipos de CFDI se incluye (no se incluye cuando el comprobante es de traslado -T- o de pago -P-). Este nodo integra el atributo “TotalImpuestosTrasladados”, que es un nodo condicional “requerido cuando en los conceptos se registren impuestos trasladados”.

Esta redacción genera diversas interpretaciones. Una interpretación consiste en que este nodo siempre se llena, aunque sea en ceros, y otra interpretación es que el atributo no es requerido cuando no se registran, en los conceptos, impuestos trasladados.

No inclusión de los impuestos trasladados
Para analizar esto es necesario iniciar explicando que el nodo “Traslados”, que totaliza a nivel Comprobante los impuestos trasladados, establece que este es requerido cuando en los “conceptos” se registre un impuesto trasladado.

En la validación de los atributos de los subnodos de este nodo, específicamente para el caso del atributo “Importe” del subnodo “Traslado”, se señala que “debe existir el atributo TotalImpuestosTrasladados cuando existan conceptos con un TipoFactor distinto a Exento”. Esto da a entender, a contario sensu, que cuando existen conceptos exentos, no es necesario incluir el atributo “TotalImpuestosTrasladados”.

Por ejemplo, si una factura incluye solamente conceptos exentos de impuestos, independientemente de que la exención de impuestos se indique a nivel “concepto”, existe este nodo resumen con los datos de los impuestos totalizados en ese CFDI, el cual puede interpretarse como que sólo se incluye cuando existen impuestos en los conceptos (lo que no se da cuando están exentos).

Hasta aquí es posible interpretar que, cuando los conceptos son exentos, no es necesario incluir este nodo de “Traslados” (con sus subnodos).

Inclusión de los impuestos trasladados
No obstante, en las validaciones del CFDI, específicamente para el subnodo “Traslado”, que va dentro de “Traslados”, se señala que debe validarse que, en el caso de que sólo existan conceptos con TipoFactor Exento, en este nodo solo deben existir los atributos Base, Impuesto y TipoFactor.

De lo anterior se desprende que, en el caso de conceptos exentos, este nodo de “Traslado” sí debe llenarse, aunque sea sólo con los atributos aquí referidos.

Comentarios finales
Como puede apreciarse, las indicaciones pueden llegar a ser confusas y en la práctica se presentan ambas interpretaciones.

Lo conveniente es revisar con el correspondiente proveedor autorizado de certificación (PAC) cuáles son los criterios que se están considerando para llevar a cabo estas validaciones, y tomas las acciones correspondientes.

Deja un comentario