Sin categoría

Consideraciones para el dictamen del IMSS

A través de un comunicado del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) fechado el 23 de junio de 2022 y foliado como 36/2021-2022, se informa a la membresía sobre algunos cambios en el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), que los dictaminadores deben considerar para la presentación del dictamen cuyo vencimiento es el 30 de septiembre.

Al respecto, el Instituto enlista los ajustes a la plataforma, mismos que se reproducen a continuación:

  1. Se habilita al SIDEIMSS para que esta funcione con los navegadores Edge, Chrome y Mozilla Firefox, ante la reciente salida del navegador Internet Explorer.
  2. Ya no está permitido realizar ajustes en algunos datos del aviso de dictamen, posterior a su presentación, a saber:
    a) La cantidad de registros patronales.
    b) La subdelegación a la que corresponde el patrón.
    c) La confirmación de si el patrón realizó actividades relacionadas con construcción (esto habilita la posibilidad de capturar anexos de la construcción), etcétera.

    Ante cualquier modificación se recomienda coordinarla con la autoridad, incluyendo la opción “Eliminar Dictamen”.
  3. Se facilita la búsqueda de los dictámenes dentro del listado de cada Contador Público Autorizado. Lo anterior se logrará, ya que se estará ordenando por la variable “ID patrón dictamen”.
  4. En caso de presentar demora en la carga de un anexo del dictamen, hay que considerar que la plataforma rechazará el archivo en automático al transcurrir 30 minutos, posterior a este tiempo, el Contador Público Autorizado podrá realizarla nuevamente. Si el error persiste deberá reportarse al área de soporte. Esta misma regla aplica para la transmisión de discos de pago de diferencias (dos horas de espera máxima) y movimientos afiliatorios por dictamen (cuatro horas de espera máxima).

En el comunicado también se informa que la plantilla del dictamen versión 6.0 y sus cuestionarios de atestiguamiento han sufrido modificaciones derivadas de la reciente reforma en materia de subcontratación laboral, por lo que ahora se adicionan tres nuevos anexos:
i) variables de remuneraciones,
ii) variables pagos por separación y
iii) variables otros ingresos.

Aunque aún quedan tres meses para el vencimiento de esta obligación, es conveniente que tanto patrones como dictaminadores intenten presentar el dictamen con suficiente anticipación para estar en condiciones de sortear cualquier inconveniente que surja en el proceso.

Deja un comentario