Sin categoría

Guía práctica para la devolución manual del ISR anual

Existen saldos a favor de Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, generados en el ejercicio 2021 y presentados en su declaración anual, que han sido en gran medida rechazados por la autoridad, por supuestas inconsistencias en la información presentada, que puede derivar de deducciones personales, o bien, de retenciones no reconocidas por la autoridad.

Eso ha provocado que los contribuyentes se vean en la necesidad de solicitar su saldo a favor a través del procedimiento conocido como “devolución manual”; es decir, llenando un formato (Formato Electrónico de Devoluciones -FED-) a través de una herramienta en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y adjuntando la documentación que subsane las supuestas inconsistencias de información.

Los pasos a seguir para presentar este trámite se ilustran a continuación.

1. Ingresar a la página de Internet del SAT: http://www.sat.gob.mx

2. Ubica, en el menú gráfico, la opción “Devoluciones y compensaciones”, coloca el cursor sobre esa opción y se despliega un submenú. De la lista de opciones localiza y pulsa sobre “Solicita tu devolución”.

3. Ingresa con tu clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña, o bien, utiliza tu Firma Electrónica (e.firma).

4. Aparecen los datos del contribuyente, los cuales se deberán confirmar o, en su caso, corregir, pulsando los botones al final del pantalla.

5. Especificar la Información del trámite, indicando:

  • Origen de la devolución: Saldo a favor
  • Tipo de trámite: 115 ISR Personas Físicas
  • Suborigen del saldo: Indicar la razón por la que se tiene saldo a favor. Puede indicarse “Otros” y explicar la razón en el campo “Información adicional”.

6. Indicar el período y ejercicio al que corresponde el saldo a favor:

  • Tipo de período: Del Ejercicio
  • Período: Del Ejercicio
  • Ejercicio: 2021

7. Es probable que aparezca un mensaje indicando que “La declaración por la cual solicitas la devolución no se encuentra disponible en el sistema ¿Deseas capturar la información de la declaración?”. En este caso, se debe seleccionar “Sí”.

8. Llenar el formulario de “Información del saldo a favor” con los datos de la declaración en la que se manifiesta el saldo a favor que se está solicitando. Estos datos se obtienen del Acuse de recibo de la declaración anual.

9. A continuación se solicita la información de la cuenta bancaria en donde se efectuará el depósito de la devolución, debiendo adjuntar un estado de cuenta en formato PDF y comprimido en archivo “.zip”, donde se vea claramente la CLABE y que no tenga más de dos meses de antigüedad.

10. En la siguiente sección se deben adjuntar los documentos que sean necesarios, según la ficha de trámite 9/CFF. En el presente caso se ejemplifica la carga de los comprobantes de deducciones personales de la persona física. En el caso particular de cada persona se deberán adjuntar los que procedan ya sea para aclarar las inconsistencias señaladas, o bien, los que la autoridad solicite como parte del trámite.

11. Finalmente se deberán adjuntar demás documentos necesarios como parte del trámite, como pueden ser papeles de trabajo de la determinación de pagos provisionales, o el que sea procedentes según el tipo de trámite.

12. Finalmente se procede a enviar utilizando la e.firma del contribuyente.

13. Al final del trámite es posible obtener los siguientes documentos, ambos en formato PDF:

  • Documento con los datos completos de la solicitud
  • Acuse de recibido con número de control

Una vez concluido el trámite deberán transcurrir los plazos legales para obtener una respuesta por parte de la autoridad.

Deja un comentario