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Informativa de transparencia 2021: Cómo llenar el formato

Durante el mes de mayo, las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles deberán presentar el trámite “19/ISR Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”. Así lo establece el Artículo 82, fracción VI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), así como la Regla Miscelánea 3.10.10.

Esta declaración es un requisito para mantener la autorización de donataria, por lo que su omisión resultará en la pérdida de dicha autorización.

En ese sentido, en 2021 el SAT habilitó un nuevo sistema para presentar este trámite en línea. El trámite se puede iniciar a través de la página Presenta la obligación de Transparencia de las Donatarias Autorizadas.

A continuación, se demuestra el paso a paso para presentar el Informe en la nueva plataforma. Cabe resaltar que, como medio adicional para auxiliarse en el llenado del trámite, consulte el video Declaración informativa de transparencia de Donatarias Autorizadas – YouTube, realizado por el SAT en 2021 y que proporciona una explicación profunda en torno a los detalles vistos durante la guía.

Cabe aclarar que, aun cuando el video es de 2021, para la declaración de 2020, éste es aplicable a la declaración 2021 a presentar en 2022.

Guía para presentar el trámite
Una vez ingresado al Portal del Trámite, diríjase al Menú “Transparencia” y elija “Registrar declaración informativa”

2. Acepte los términos y condiciones de uso

3. Seleccione el ejercicio a declarar. Esta plataforma únicamente aceptar declaraciones a partir del 2020. Declaraciones de ejercicios anteriores deben presentarse en la plataforma anterior a esta.

Se elige el tipo de declaración “normal” o “complementaria.

4. Se abre el primer apartado con los datos generales de la asociación.

Existen tres apartados, de los cuales los dos primeros son opcionales (misión, valores y página de Internet, y Actividades adicionales).

En el apartado de Estados de ingreso, los campos del balance general son obligatorios.

5. Se continúa al siguiente aparatado: Donativos, en donde deben responderse las preguntas sobre los donativos recibidos, otorgado o patrimonio transmitido.

6. En el apartado Integrantes de la donataria, se incluirán los nombres, nacionalidades y puestos del órgano de gobierno. Los datos que de que datos de RFC son opcionales. Si no se cuenta con ellos se selecciona la casilla “Sin datos”.

7. Se completan datos de detalles de la nómina

8. Apartado de Ingresos. Se responden las preguntas sobre la obtención de ingresos.

9. Apartado de actividades. Se responden las preguntas sobre las actividades realizadas.

10. En el apartado de Gastos. Se indica si se realizaron gastos en el extranjero y, en su caso, se completa la información solicitada.

11. En el apartado de Control de donativos en especie. En este apartado se indica si se obtuvieron donativos en especie, en cuyo caso, es necesario describir los bienes recibidos. No es necesario describir cada bien recibido, sino que puede hacer por tipo de bienes, pero siempre señalando al donante.

12. Condiciones generales. Se debe aceptar la manifestación bajo protesta de decir verdad sobre los datos informados, y se procede con el envío.

13. Se firma con la firma electrónica.

14. Recibirá un acuse de la declaración informativa.

El trámite ha concluido.

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