Sin categoría

Se pronuncia STPS sobre cálculo del promedio de tres meses de PTU

Una de las principales inquietudes de los patrones sobre la Participación de Utilidades de las Empresas (PTU) para 2022 es la aplicación de la nueva fracción VIII del Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) adicionada mediante reformas a la Ley Federal del Trabajo publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

Reformas
Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021, se modificó el texto del Artículo 127, enfatizando con ello que el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se adicionó la fracción VIII, orientada a establecer las bases para aplicar el monto de la participación de utilidades que le resulte más favorable al trabajador.

Es importante destacar, tal como lo ha hecho la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en diversos comunicados, que este cambio en el procedimiento no modifica el mecanismo establecido en la Constitución Federal o en la Ley Federal del Trabajo en materia de reparto de utilidades, ni en sus fórmulas de cálculo, por lo que se seguirán observando todas aquellas normas establecidas en el Artículo 125, las excepciones precisadas en el Artículo 126, así como lo establecido en las fracciones I a VII del Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.

Ahora bien, el Artículo 127 referido fue adicionado con una fracción VIII que establece un nuevo tope en la PTU del trabajador, y a la letra establece: El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

Guía
A través de un documento titulado “Guía para Cumplir con las Obligaciones en Materia de Reparto de Utilidades” autoría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) difundido el 25 de marzo de 2022, la autoridad hace un pronunciamiento en torno la aplicación de esta nueva fracción III.

En este documento, la autoridad señala los siguientes lineamientos para el cálculo de la individualización de la PTU:

  • Se deberá pagar a los trabajadores el 10% de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en el marco legal vigente.
  • Únicamente cuando este monto sea superior a 90 días (tres meses) del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a los 90 días, entonces invariablemente se deberá pagar dicha cantidad promediada, ya que este monto resulta más benéfico para el trabajador.
  • En el caso de la aplicación del reparto de utilidades en la modalidad que prevé pagar el PTU mediante el promedio del salario de los últimos tres años, la antigüedad del trabajador no será un factor para tomarse en cuenta. En consecuencia, a los trabajadores con antigüedad menor a tres años se les deberá aplicar para el cálculo referido, el monto promediado de los últimos tres años que haya correspondido a la categoría, plaza, cargo, nivel o puesto que ocupan en ese momento.
  • Los alcances contenidos en la fracción VIII, del artículo 127, establecen parámetros mínimos que se deben observar sin perjuicio de que los sectores económicos, de común acuerdo con los trabajadores, establezcan mejores condiciones a través de la negociación colectiva. Este supuesto aplica siempre y cuando el cálculo del reparto de utilidades del 10 % exceda de tres meses del salario del trabajador.

Promedio ficticio
Esta postura de la STPS crea un promedio ficticio por “categoría” o por puesto de un trabajador; es decir, que, si se trata de un trabajador de nuevo ingreso, se calcularía un promedio de tres años de una categoría correspondiente o de puesto igual o similar.

No sólo es un promedio ficticio, sino que este procedimiento no se establece en ninguna parte de la Ley por lo que es un criterio que carece en su totalidad de fundamento legal.

No obstante, es el criterio manifestado por la autoridad y es necesario conocerlo y evaluarlo.

El documento de la STPS puede ser descargado directamente desde este enlace:

Deja un comentario