Sin categoría

Se extiende fecha límite para el uso “por definir” del CFDI 3.3

Uno de los cambios trascendentes en la versión 4.0 del CFDI es la reconfiguración del catálogo de uso del comprobante, que es un dato que indica el uso que su receptor dará al comprobante.

Cuando se solicita una factura a un establecimiento, el receptor debe indicar qué uso le dará al mismo, según las opciones del catálogo. Para el caso de la versión 3.3, el propio catálogo prevé la clave “P01 – Por definir”, que se utiliza cuando el receptor no tiene definido en ese momento el uso que se le dará a ese comprobante.

Con la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2022 se establece, en la fracción IV del Artículo 29-A, que el nuevo requisito en la emisión de comprobantes fiscales es que “se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal”.

Hasta aquí esta reforma no había causado mayor inquietud porque era algo que ya se aplicaba desde la versión 3.3. del CFDI; sin embargo, el problema se genera al darse a conocer el nuevo catálogo de uso de comprobantes para el CFDI en su versión 4.0, en el que se elimina el concepto “P01 – Por definir”.

Clave descontinuada
En este mismo sentido, para el caso del CFDI 3.3, en su catálogo de uso del CFDI c_UsoCFDI se previó la vigencia de la clave “P01 – Por Definir” originalmente hasta el 30 de abril de 2022, perdiendo su vigencia a partir de esa fecha, dado que esta versión del CFDI ya no se podría utilizar después de esa fecha; sin embargo, no obstante que el uso del CFDI 3.3. fue posteriormente extendido hasta el 30 de junio del mismo año, este catálogo no había sido actualizado en este rubro, y continuaba previendo como fecha de fin de vigencia de esa clave el 30 de abril de 2022.

Prórroga
Con fecha 19 de abril de 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica en su página de Internet una actualización a los catálogos del CFDI, en su versión 3.3, considerados actualizados al 18 de abril de 2022.

En el catálogo c_UsoCFDI se extiende la fecha de fin de vigencia del uso ‘P01 – Por definir’, para continuar utilizándose hasta el 30 de junio de 2022.

Comentarios finales
Como se había indicado, originalmente la conclusión de la vigencia de esta clave estaba prevista para el 30 de abril, pero dada la prórroga para continuar utilizando el CFDI 3.3 hasta el 30 de junio de 2022, el uso de esta clave también se extiende.

Deja un comentario