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Invitación masiva del SAT a corregir ISR retenido por servicios profesionales

Hace unos meses, a través de una campaña masiva vía correo electrónico con el asunto “Revisa tu información y en su caso presenta las declaraciones y pagos que correspondan”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a los contribuyentes a corregir supuestas diferencias en la determinación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) causado.

Sin embargo, los parámetros que el SAT considera para enviar estos avisos no son correctos, pues parte de la premisa de que todos los comprobante fiscales emitidos con la clave “PUE – Pago en una sola exhibición” fueron pagados en el mes de la emisión, lo cual no es correcto, y existen diversos escenarios por los cuales este no puede ser un parámetro correcto para determinar tales diferencias.

ISR retenido por servicios
Ahora toca el turno de las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) por los servicios profesionales recibidos.

En las invitaciones que actualmente el SAT está enviando de manera masiva, acusa diferencias entre el “Importe de ISR retenido por servicios profesionales que amparan los CFDI (facturas) recibidos” y el “Importe del ISR retenido a cargo enterado por prestación de servicios profesionales”, precisando que los CFDI considerados en esta conciliación son aquellos emitidos con la clave “PUE”, y que se encuentran vigentes.

Problemática
Una problemática similar a las diferencia del IVA se vive con estas retenciones de ISR por servicios, puesto que no necesariamente todas las facturas con PUE recibidas en ese mes fueron pagadas en ese mismo mes. Aunque en menor medida que los casos señalados para el caso de las diferencias del IVA, puede darse el caso de pagos de honorarios realizados con anterioridad, pero facturados posteriormente, o bien, pueden presentarse casos de sustitución de comprobantes.

Práctica
La realidad es que en la práctica es un poco menos probable ver tanto desfase de retenciones generada en meses distintos al de la factura. Por la práctica de los negocios en los que primero se emite la factura y el pago se efectúa con posterioridad, no es tan común ver que haya honorarios pagados antes de la emisión de la factura; sin embargo, aunque no es la generalidad de los casos, pueden presentarse algunos.

Por otro lado, en la práctica también se presentan los casos en que el CFDI se emite con “PUE” pero es pagado en meses siguientes. Esta práctica no es correcta y generará este tipo de discrepancias, por lo que es importante realizar las correcciones necesarias y evitar estas prácticas en un futuro.

Por esta razón, al recibir una invitación el SAT de este tipo conviene realizar una revisión minuciosa de que los montos de las retenciones enteradas estén correctamente determinados.

Momento de retención
Es necesario recordar que el Artículo 106 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece que “cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, éstas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen”.

Como puede apreciarse, la retención debe efectuarse sobre el “monto de los pagos”, por lo que el momento de retención es al pago del honorario y sobre el monto de dicho pago.

En este sentido, el SAT tiene un argumento válido al señalar que, si la factura es emitida con “PUE”, y eso hace que se considere pagada en eses mes, entonces la retención procede en ese mes.

Esto, como se ha indicado, con las excepciones de pagos realizados antes de la emisión de la factura, o bien, en los casos de sustitución de comprobantes.

Revisión
En cualquier caso, siempre será conveniente realizar una revisión minuciosa de las diferencias que el SAT está determinando, para poder así asegurar que las obligaciones están correctamente determinadas o, en su caso, realizar las correcciones necesarias.

Recomendaciones
Es importante que los contribuyentes revisen sus controles internos para considerar los parámetros que el SAT toma para realizar este tipo de cruces y cumplir así las obligaciones fiscales, buscando con ello evitar al máximo este tipo de molestias.

Algunos ejemplos de políticas que pueden adoptarse para evitar este tipo de discrepancias, es la solicitud de la factura de honorarios previo al pago de los mismos, o bien, revisar que los CFDI emitidos con PUE que no fueron pagados en ese mes, sean cancelados y sustituidos por otros en el mes en que se efectúe el pago, para que así coincidan las fechas de la factura, del pago, de la retención y de su entero.

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