Sin categoría

Precriterios económicos para 2023

El 1ero de abril de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) publicó los “Pre-Criterios” para el ejercicio 2023. En este documento, se efectúan análisis sobre el actual panorama económico y una estimación de su impacto en la política fiscal de México.

Crecimiento
De acuerdo con la SHCP, los Pre-Criterios “se presentan en un contexto mundial caracterizado por la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del COVID-19 y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania”. Frente a una economía vulnerable y volátil, la Secretaría espera un crecimiento real anual del PIB de 3.5% para el 2023. Por su parte, ajusta las previsiones de crecimiento para el año 2022 a 3.4%. La tasa de crecimiento se debe a:

  • “el avance de los proyectos de infraestructura que dinamizarán la región sur-sureste y ayudarán a una mayor integración del mercado interno”
  • “recientes anuncios de inversiones del sector privado”
  • “un aumento de los flujos financieros hacia la región de América Latina y en particular hacia México, así como una mayor demanda de insumos y manufactura mexicana derivado del aumento de la comercialización dentro de Norteamérica”.
  • Avance del consumo privado “con el apoyo de los programas sociales, el flujo de remesas y por las recientes reformas [laborales]”.

Inflación, tasas de interés y tipo de cambio
Los Pre-Criterios estiman que la inflación para en 2022 cierre en 5.5%, mientras que en 2023 cierre en 5.3%. Por otro lado, el documento señala que se estima un continuo crecimiento en las tasas de interés en 2022 y que estas se mantengan altas hasta 2023, en ese sentido, estima el documento que la tasa de CETES de 28 días se ubicará en promedio en 6.7% y 7.9% para 2022 y 2023, respectivamente.

Por otro lado, el documento estima que el desempeño del peso frente al dólar lo mantendrá en una paridad promedio de 20.6 pesos por dólar en 2022 y 20.8 pesos por dólar en 2023.

Política fiscal
El Comunicado emitido por la SHCP indica que la administración continuará con una política fiscal consistente que busca:

  • Mantener finanzas públicas sanas
  • Mantener la deuda en una trayectoria decreciente
  • Incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal

El documento señala asimismo que se estima en 2023 una reducción de los ingresos tributarios con respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2022. Esto debido, entre otros factores, “por una menor tasa de crecimiento de la actividad económica respecto a la estimación previa, así como por el efecto de los estímulos adicionales al IEPS de combustibles que tienen la finalidad de que los precios al público no aumenten en términos reales y se vuelvan una presión inflacionaria adicional”.

En ese sentido, sin considerar la recaudación de IEPS de combustibles, el documento estima que los ingresos tributarios sean superiores en 27 mil 159 millones de pesos a lo previsto en la LIF 2022 “en parte, por la implementación de las medidas de simplificación fiscal y mejora administrativa, aprobadas para este ejercicio fiscal”.

¿Qué son los Pre-Criterios?
Los Pre-Criterios se fundamentan en la fracción I, del Artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En este Artículo se indica el procedimiento para La aprobación de la LIF y del Presupuesto de Egresos. En ese sentido, se indica en la fracción I que el Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril, un documento (los Pre-Criterios) que presente los siguientes elementos:

  • Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente;
  • Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;
  • Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit;
  • Enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Comentarios finales
Se seguirá dando seguimiento al proceso presupuestal, su impacto en la política fiscal y en los cambios legislativos.

Para consultar los Pre-Criterios, siga el siguiente enlace: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/precgpe/precgpe_2023.pdf

El Comunicado oficial se puede consultar a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/714208/Comunicado_No._23_Precriterios_2023.pdf

Deja un comentario