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Retos que implica registrar a beneficiarios controladores extranjeros

La obligación implica que una entidad jurídica, como lo es una persona moral, está obligada al registro de las personas que se consideren BC de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su Artículo 32-B Quáter. En ese sentido, la normativa no especifica si los sujetos extranjeros deberán registrarse como BC o si las entidades extranjeras relacionadas a filiales mexicanas deban cumplir con la obligación.

Filiales extranjeras: no están obligadas
La normativa mexicana es obligatoria únicamente para los residentes en México. En ese sentido, resulta razonable que las filiales residentes en el extranjero no estén obligadas al registro de BC meramente porque la empresa matriz sea residente en el país. Esto en el entendido de que la ley fiscal mexicana debe repercutir o guardar relación “de una manera objetiva y razonable, con la jurisdicción del Estado”[*].

Permanece obligación de registrar a BC extranjeros
Dicho lo anterior, esto no significa que las entidades residentes en México no deban cumplir con identificar a la totalidad de sus BC, aún si estos sujetos sean residentes en el extranjero o su participación en la entidad mexicana sea por medio de una figura jurídica extranjera. Es decir, aun cuando el BC sea extranjero este deberá ser identificado por los sujetos obligados que sigan la normativa mexicana.

Esta situación supone diversas dificultades. Por ejemplo, el BC extranjero puede rechazar el dar su información argumentando que al no ser residente en México no está obligado a dar sus datos personales; sin embargo, debe atenderse a que la obligación dispuesta en el CFF no está dirigida al BC, sino a las personas morales y demás sujetos obligados de obtener la información de los BC.

Por ende, si bien el extranjero no tiene, expresamente, la obligación de dar sus datos a las entidades en México sí debe considerar que al no dar sus datos pone en riesgo a la entidad de ser multada por montos que van desde 500,000 a 2,000,000 de pesos por cada registro de BC que incumpla con la normativa.

Cabe señalar que, durante el estudio de la cadena de titularidad o cadena de control, los sujetos obligados deberán igualmente obtener información de filiales extranjeras, tales como su nombre o razón social, país de residencia fiscal y de constitución legal, número de identificación fiscal y domicilio fiscal. Esto no significa que la filial debe hacer su registro del BC, sino que el sujeto obligado por la ley fiscal mexicana es quien debe tomar nota de las entidades a través de las cuales el BC controla u obtiene un beneficio.

Dificultades al solicitar información a filiales en Europa
Otra dificultad se presenta para el caso de socios o accionistas europeos. En el análisis de la cadena de titularidad o cadena de control es probable que las entidades mexicanas requieran información de BC extranjeros, cuya información se encuentre bajo el poder de alguna filial extranjera. En ese sentido, la empresa extranjera deberá seguir los lineamientos en materia de transferencias de protección de datos personales según el país en donde se encuentre constituida.

Sobre este punto, destacan las entidades constituidas en un país miembro de la Unión Europea (UE) en el entendido de que la ley en materia de protección de datos personas se rige por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).

El GDPR establece en su Artículo 45 que, cuando exista una transferencia de datos a un país no miembro de la UE y cuando la Comisión Europea (CE) haya decidido que ese país no miembro se trata de un país que garantiza un nivel de protección adecuado, no se requerirá ninguna autorización específica para dicha transferencia. El GDPR no ha reconocido a México como un país en donde se ofrezca un “nivel de protección adecuado”. Esto no significa que las filiales europeas no puedan transferir datos a empresas mexicanas, más bien, significa que la empresa receptora deberá implementar los controles de protección de datos apropiados y en línea con el GDPR.

En estos casos, resulta conveniente que la implementación de estas “garantías adecuadas” en la filial mexicana sea realizada previo a la transferencia de datos. Para ello, resulta conveniente que ambas entidades mexicanas y europeas colaboren para una correcta implementación de medidas en materia de protección de datos personales con el objetivo de que se cumplan con sus obligaciones respecto a la identificación del BC.

Recomendación
Resulta de suma importancia que los sujetos obligados informen a sus BC extranjeros sobre la necesidad de obtener su información a efecto de cumplir con la normativa mexicana. Igualmente, las entidades deben asegurarse de que cuentan con controles internos suficientes para garantizar el uso correcto de los datos personales de los BC.

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Notas al pie

[*] IUS: 172,876
Tesis: 2a. VII/2007
Página: 711
Época: Novena Época
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, Marzo de 2007
Materia: Constitucional
Sala: Segunda Sala
Tipo: Tesis Aislada
TERRITORIALIDAD DE LAS LEYES FISCALES. SU FUNDAMENTO DERIVA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD CONSTITUCIONAL.
Aun cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no prevea una disposición específica sobre el principio de territorialidad de las leyes, dicha norma deriva del principio de legalidad, que obliga al legislador a no actuar arbitrariamente o en exceso de poder, lo que comprende el deber de circunscribir la formulación de las normas jurídicas al espacio en que el orden jurídico al que pertenecen tiene validez. En ese orden de ideas, el principio constitucional de territorialidad de la ley, tratándose de las leyes fiscales, exige que el legislador establezca criterios de imposición tributaria que repercutan o guarden relación, de una manera objetiva y razonable, con la jurisdicción del Estado.
Amparo directo en revisión 1936/2005. Eurocopter de México, S.A. de C.V. 7 de febrero de 2007. Cinco votos. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretario: Fernando Silva García.

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