Sin categoría

Vence pago provisional siendo casi imposible usar la plataforma del SAT

Marzo 17 de 2022 venció el plazo para realizar el pago provisional del mes de febrero de las personas morales. No obstante, los problemas tecnológicos que enfrentan los contribuyentes hacen de esta una misión imposible.

Fallas múltiples
Desde semanas antes se reportaron una serie de fallas en la plataforma de pagos provisionales de personas morales, que integra los nuevos formatos con datos cargados con anticipación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Problemas como la no acumulación de ingresos de enero, latencia en el servicio, imposibilidad para firmar electrónicamente, inhibición del sistema y desconexión del servicio, fueron algunos de los reportados por contribuyentes en toda la República.

Con la cercanía del vencimiento de esta obligación los problemas solamente se han intensificado, y no hay pronunciamiento oficial por parte de la autoridad.

Reincidencia
Problema similar se presentó en el mes de febrero, cuando los contribuyentes intentaron realizar el pago provisional del mes de enero.

En el artículo de referencia se destaca que es tal la cantidad de datos que la autoridad debe procesar para prellenar la declaraciones y tanta la demanda de servicio, que parece que los recursos con que cuenta no son suficientes.

También parece que estos nuevos procedimientos adolecieron de una adecuada planeación del impacto en los recursos, además de otros aspectos de legalidad y de cumplimiento, que han hecho de estos nuevos sistemas una preocupación para los contribuyentes.

Caída de servicios
Cabe recordar que el 31 de enero de 2022, último día para presentar una serie de avisos al SAT relacionados con las obligaciones en el Registro Federal de Contribuyentes, el sitio del SAT también se saturó y estuvo caído el servicio gran parte de ese día. La autoridad no dio explicación alguna, inclusive aseguró a través de sus redes sociales que todo funcionaba bien.

Da a impresión de que los nuevos requerimientos tecnológicos no sólo son una pesada carga para los contribuyentes, sino que exceden la capacidad de la autoridad para manejar tal cantidad de datos.

Días adicionales
Se desconoce si la autoridad tiene pensado otorgar alguna prórroga, pero conviene tener en mente que, a través de un decreto de facilidades administrativas del 26 de diciembre de 2013, se establecen, para ciertos contribuyentes, días adicionales para presentar la declaración, según su sexto dígito numérico del Registro Federal de Contribuyentes (RFC); es decir, de acuerdo con su último día de su día de nacimiento en el caso de personas físicas, o de su constitución, para el caso de las morales.

El Artículo 5.1 del decreto de referencia señala lo siguiente:

Los contribuyentes que de conformidad con las disposiciones fiscales deban presentar declaraciones provisionales o definitivas de impuestos federales a más tardar el día 17 del mes siguiente al periodo al que corresponda la declaración, ya sea por impuestos propios o por retenciones, podrán presentarlas a más tardar el día que a continuación se señala, considerando el sexto dígito numérico de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo a lo siguiente:

Sexto dígito numérico de la clave del RFCFecha límite de pago
1 y 2Día 17 más un día hábil
3 y 4Día 17 más dos días hábiles
5 y 6Día 17 más tres días hábiles
7 y 8Día 17 más cuatro días hábiles
9 y 0Día 17 más cinco días hábiles

Recomendación
Dado que no hay una solución específica para estos problemas, se sugiere intentar presentar las declaraciones en horas de menor afluencia, como pueden ser altas horas de la noche o en las primeras horas de la mañana.

Deja un comentario