Sin categoría

¿Y las Facilidades Administrativas del sector primario y transporte para 2022?

Cada año la autoridad fiscal emite el conjunto de reglas aplicables al sector primario y al autotransporte conocidas como Resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan, la cual prevé una serie de facilidades para el sector agrícola, ganadero pesquero o silvícola, así como para el autotransporte tanto de carga como de pasajeros.

Las facilidades más recientes publicadas son las correspondientes al ejercicio 2021, y básicamente integran, entre otros aspectos, la posibilidad de realizar deducciones con comprobantes que no reúnen la totalidad de los requisitos, así como la posibilidad de realizar pagos provisionales semestrales, en lugar de mensuales.

En 2022 esta resolución no ha sido emitida y esto genera dudas e inquietudes entre los contribuyentes de estos sectores. ¿Qué reglas podrán aplicar las personas dedicadas a estas actividades?

A través de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, publicada el 9 de marzo de 2022, en su Tercero Transitorio, se indica que:

Las reglas de la Resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2021, publicada en el DOF el 30 de marzo de 2021, se podrán aplicar en los meses de enero y febrero de 2022, salvo las facilidades previstas para las personas físicas que, hasta el 31 de diciembre de 2021 tributaron en términos del artículo 74 de la Ley del ISR.

Como puede apreciarse, durante enero y febrero de 2022 se pudieron aplicar estas reglas, pero no se prevé ninguna extensión para marzo o meses subsecuentes. Tampoco resulta claro si la autoridad piensa extender estos beneficios para el resto de 2022.

Ya avanzado el mes de marzo, resulta urgente que la autoridad fiscal se pronuncie sobre la aplicación o inaplicación de estas reglas, de manera que los contribuyentes estén en condiciones de cumplir correctamente, y en tiempo, con sus obligaciones fiscales.

2 comentarios sobre “¿Y las Facilidades Administrativas del sector primario y transporte para 2022?”

  1. Dentro de las facilidades administrativas 2021 está la de presentar pagos provisionales en forma semestral y la de la aplicación de coeficiente de utilidad, además dice que si tributas de esa forma lo deberás de hacer durante todo el ejercicio, entonces si yo puedo aplicar lo que dicen las facilidades de 2021 en 2022; yo considero que es posible que pueda presentar mis pagos provisionales en forma semestral (y hasta aplicar coeficiente) y como ya comencé así entonces debo de seguir así todo 2022?

  2. COMPLETANDO MI COMENTARIO ANTERIOR, ya que como puedo aplicar las facilidades de 2021 en enero y febrero 2022

Deja un comentario