Sin categoría

Facilidad para cancelar CFDI anteriores a 2021

El cuarto párrafo del Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que, salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo menor, los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) sólo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

Este plazo límite para cancelar CFDI, previsto para el último día del año, fue extendido posteriormente, vía la Resolución Miscelánea Fiscal, hasta el último día del plazo para presentar la declaración anual; es decir, marzo o abril del siguiente ejercicio, según la persona moral o física, respectivamente, y a reserva de que se dé un plazo adicional para presentar la declaración.

Esto significa que los comprobantes emitidos en 2021 aún son susceptibles de cancelación tanto por personas morales como físicas; sin embargo, esto no sucede así con los comprobantes emitidos antes de 2021, los cuales ya no se ubican en el plazo permitido para su cancelación, por haber transcurrido la fecha para presentar la declaración anual de esos ejercicios anteriores.

No obstante, mediante el Artículo Segundo Transitorio del Segundo Anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, dado a conocer el 25 de febrero de 2022 en la página de Internet del SAT se prevé un esquema para cancelar esos CFDI de años anteriores.

El transitorio establece que para los efectos del plazo límite de cancelación, así como para efectos de las infracciones y sanciones en materia de comprobantes fiscales, se entiende que se cancelan dentro del plazo los CFDI de ejercicios fiscales anteriores al ejercicio fiscal 2021, siempre que se cumpla con lo siguiente:

  • Presentar la declaración o las declaraciones complementarias correspondientes, dentro del mes siguiente a aquel en que se lleve a cabo la cancelación de CFDI.
  • Contar con buzón tributario activo.
  • Contar con la aceptación del receptor.
  • Cuando la operación que ampare el CFDI cancelado subsista, el contribuyente haya emitido un nuevo CFDI de acuerdo con las guías de llenado de CFDI que corresponda.

Por tanto, los contribuyentes podrán aplicar este mecanismo para cancelar los comprobantes emitidos antes de 2021, para lo cual deberán cerciorarse de cumplir con todos y cada uno de los requisitos.

Deja un comentario