Sin categoría

¿Existe una facilidad para no hacer pagos provisionales de PF en RESICO?

Circula en diversos medios información que señala que existe una facilidad para las personas físicas del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para no efectuar pagos provisionales durante 2022 siempre que se cumpla con la presentación de la declaración anual y el pago del impuesto correspondiente. Esta información no es del todo correcta y puede generar consecuencias no deseables para los contribuyentes.

En los artículos transitorios del decreto de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) se incluye una disposición de la que ha derivado esa idea, pero que vale la pena revisar para evitar una interpretación inadecuada que lleve a sanciones costosas para el contribuyente.

Obligación de efectuar pagos
Primeramente, es importante señalar que en este régimen de Confianza los contribuyentes deben efectuar pagos provisionales mensuales, como es lo ordinario en los otros regímenes. Esta obligación se encuentra estipulada en el Artículo 113-E, cuarto párrafo, y en el Artículo 113-G, fracción VI, de la Ley del ISR.

Sanción por omisión
Ahora bien, el Artículo 113-I de la misma ley establece que quienes omitan tres o más pagos mensuales en un año calendario consecutivos o no, o bien, omitan presentar su declaración anual, dejarán de tributar en el RESICO; es decir, este artículo establece una sanción ante el incumplimiento de la presentación de los pagos provisionales, que consiste en la “expulsión” del régimen.

Adicionalmente se indica que, en caso de que, transcurrido un ejercicio fiscal sin que el contribuyente emita comprobantes fiscales y éste no haya presentado pago mensual alguno, así como tampoco la declaración anual, la autoridad fiscal podrá suspenderlo en el Registro Federal de Contribuyentes, respecto de las actividades en el RESICO, además de las sanciones aplicables.

Facilidad
Ahora bien, mediante artículo transitorio, se establece que:

VIII. Durante el ejercicio fiscal 2022, no resultará aplicable lo previsto en el artículo 113-I de la Ley del Impuesto sobre la Renta, tratándose de los contribuyentes personas físicas que tributen en términos de lo previsto en el Título IV, Capítulo II, Sección IV de la citada Ley que, estando obligados a presentar declaraciones mensuales, omitan hacerlo, siempre que cumplan con la presentación de la declaración anual, en la que calculen y paguen el impuesto de todo el ejercicio.

Esto ha llegado a ser interpretado como una facilidad para no presentar pagos provisionales el primer año de tributar en el RESICO; sin embargo, esta interpretación es arriesgada e inapropiada pues no es precisamente lo que ahí se señala.

Alcance de la facilidad
Lo que esta disposición transitoria señala es que no se aplicará lo previsto en el 113-I si un contribuyente omite pagos provisionales pero cumple con su declaración anual, y lo que establece el 113-I es la salida del RESICO en caso de omitir tres o más pagos mensuales o la declaración anual; es decir, lo que se está señalando es que si alguien omite tres o más pagos mensuales no se considerará que se sale del Régimen, pero esto de ninguna manera significa que la autoridad no pueda sancionar al contribuyente que incurra en estas omisiones.

Como se ha indicado, la obligación de efectuar pagos provisionales está estipulada en otros artículos a los cuales la disposición transitoria citada anteriormente no hace referencia, por lo que no es posible interpretar que se releva al contribuyente de efectuar pagos provisionales.

Conclusiones
Del análisis anterior se concluye que si alguien en el RESICO omite realizar pagos provisionales mensuales en 2022 no tendrá la consecuencia de salir del Régimen, pero no debe interpretarse como la liberación de los pagos provisionales, ya que el contribuyente sí puede ser sancionado por la autoridad y el pago del impuesto puede ser requerido y exigido por la autoridad.

Deja un comentario