Sin categoría

PF en plataformas digitales no pueden entrar a RESICO: SAT, sin fundamento

Una de las grandes novedades de la Reforma Fiscal para 2022 es la incorporación de un nuevo régimen de facilidades para las persona físicas denominado “Régimen Simplificado de Confianza”, el cual busca simplificar el pago de impuestos y la administración de estos contribuyentes, configurándose como un régimen de impuesto sobre ingreso bruto, sin deducciones, pero con tasa progresiva máxima de 2.5%.

No obstante que el nuevo régimen contiene importantes beneficios en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), desafortunadamente es incompatible con el RPD. Nada lo prohíbe, pero por deficiente diseño legal, provoca que las personas físicas que operan a través de plataformas digitales les resulte sumamente gravoso elegir el RESICO.

Problemática
Existen varios problemas de implementación, pero el problema principal es que el RESICO no prevé que retenciones efectuadas en otros regímenes puedan acreditarse contra el impuesto causado en este nuevo régimen, lo que implica que las retenciones que hagan las plataformas digitales no podrían aplicarse contra el impuesto determinado por el contribuyente.

Esto implica que, por ejemplo, a una persona física que se le retenga sobre su ingreso bruto un 4% por una plataforma digital, y cause un 2.5% del RESICO sobre ingresos brutos, pero contra ese 2.5% no pueda acreditar el 4% retenido por la plataforma, le resultaría en un impuesto total de 6.5%, en lugar del 2.5% previsto para ese régimen.

Se debe recordar que el RPD prevé sobre esos ingresos, a una tasa fija que depende de la industria:

  • Servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes = 2.1%
  • Servicios de hospedaje = 4%
  • Enajenación de bienes y prestación de servicios = 1%

Regla Miscelánea
A través de la Regla Miscelánea 3.13.4. se establece que “las personas físicas que de conformidad con el artículo 113-A, primer párrafo de la Ley del ISR, estén obligadas al pago del ISR por los ingresos que generen a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios a que se refiere la fracción II del artículo 18-B de la Ley del IVA, por la totalidad o alguna parte de sus actividades económicas y que además obtengan ingresos por actividades empresariales, profesionales u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, no podrán tributar conforme a la Sección IV, del Capítulo II del Título IV de la misma Ley, por los referidos ingresos”.

Como se aprecia, esta regla establece la limitante de que las personas físicas con ingresos a través de plataformas digitales no pueden tributar en el RESICO; sin embargo, no se debe perder de vista que esta limitante no está contemplada en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo que la Regla Miscelánea no podría, legalmente, establecer esta limitante, pues violaría el principio de Reserva de Ley; es decir, que lo que la Ley no limita, no lo puede limitar una regla administrativa.

Adicional a lo anterior, este criterio se plasma en diversas preguntas frecuentes que la autoridad ha dado a conocer, mismas que a continuación se analizan.

Criterio expreso del SAT
El 20 de enero de 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difunde el documento titulado “Preguntas frecuentes del RESICO de personas físicas”, en donde aborda este tema en distintas preguntas, respondiendo en todas ellas que las personas del RPD no pueden tributar en el RESICO.

Es importante destacar que, como se ha expresado anteriormente, no existe impedimento legal expreso que limite a las personas físicas que operen a través de plataformas digitales a tributar en el RESICO. La incompatibilidad es de índole práctico, por lo que las repuestas de la autoridad no tienen sustento jurídico y las razones que expone no derivan de una interpretación adecuada de la Ley.

El primer punto se aborda en la pregunta número 33 de la sección “Generalidades”, la cual se reproduce a continuación.

33. Las personas físicas que tributen en algún otro régimen y cumplan los requisitos para tributar en Régimen Simplificado de Confianza, ¿en cualquier momento podrán optar por tributar en este último?

Respuesta: Sí, siempre que realicen actividades empresariales o profesionales u otorguen el uso o goce de bienes inmuebles y cumplan con los requisitos para tributar conforme al Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas.

Es importante precisar que, las personas físicas que estén obligadas al pago del impuesto sobre la renta por los ingresos que generen a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios a que se refiere la fracción II del artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por la totalidad o alguna parte de sus actividades económicas y que además obtengan ingresos por actividades empresariales, profesionales u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, no podrán tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, por los referidos ingresos.

Fundamento legal: Artículo 113-E de la Ley del Impuesto sobre la Renta y regla 3.13.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

En esta pregunta la autoridad asegura que las personas físicas del RPD “no podrán tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, por los referidos ingresos”, pero el fundamento que exhibe no limita en forma alguna que las personas físicas del RPD ingresen al RESICO. Inclusive, el mismo Artículo 113-E abre la puerta para que quienes realicen actividades empresariales o presten servicios puedan optar por tributar en este nuevo régimen.

En este mismo sentido se redacta la pregunta número 43, que se reproduce a continuación.

43. Actualmente tributo en el RIF y en el Régimen de los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. Por mis actividades del RIF, ¿puedo tributar en el Régimen Simplificado de Confianza?

Respuesta: No podrán tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, las personas físicas estén obligadas al pago del impuesto sobre la renta por los ingresos que generen a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios a que se refiere la fracción II del artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por la totalidad o alguna parte de sus actividades económicas y que además obtengan ingreso por actividades empresariales.

Fundamento legal: Regla 3.13.4.

Como puede apreciarse, se indica nuevamente que las personas físicas del RPD no pueden tributar en el RESICO. En esta ocasión citan, como fundamento legal, la Regla 3.13.4., misma que se ha comentado anteriormente.

En la pregunta 59 se vuelve a plasmar el criterio, como se indica a continuación:

59. Si actualmente trabajo para una empresa y percibo ingresos por sueldos y salarios, adicionalmente soy propietario de una tienda de abarrotes y por las tardes presto servicios como chofer a través de una plataforma tecnológica de intermediación, ¿puedo tributar en el Régimen Simplificado de Confianza por los ingresos percibidos por la tienda de abarrotes y percibidos como chofer a través de una plataforma?

Respuesta: No, dado que el artículo 113-E de la Ley del Impuesto sobre la renta establece que los contribuyentes que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza además podrán obtener ingresos por sueldos y salarios, por lo que el Régimen Simplificado de Confianza no sería aplicable para quienes realizan actividades a través de plataformas tecnológicas.

Fundamento legal: Artículo 113-E, sexto párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Como puede apreciarse, nuevamente el criterio es que no aplica el RSC a personas con ingresos a través de plataformas digitales que, como ya se ha indicado, no se prevé en la Ley.

Exclusión tácita
Como puede apreciarse, la problemática que se deriva de estas incompatibilidades hace, para los contribuyentes del RPD, una exclusión tácita para tributar en el RESICO.

No es que haya una prohibición expresa de que los contribuyentes del RPD no puedan tributar en el RESICO, la Ley no lo establece así, de hecho, está permitido; sino que en la práctica son dos esquemas que no son operables de manera simultánea.
Una solución técnica hubiera sido que el legislador aplicara una prohibición expresa para que los contribuyentes del RPD no puedan tributar en el RESICO, y eso pondría fin al debate; sin embargo, esa solución representaría una inequidad al limitar el derecho de los contribuyentes del RPD de gozar de los beneficios del RESICO, cuando no existe una justificación desde el punto tributario ni jurídico.

Además de lo anterior, esa prohibición representaría un problema de competencia económica, pues se le estaría dando a los contribuyentes del comercio tradicional una ventaja (tributaria) por sobre aquellos del comercio electrónico, lo cual no es recomendable, sobre todo si el comercio electrónico en México está aún en una fase de crecimiento.

Solución
Es claro que estos regímenes son mutuamente incluyentes por disposición de Ley, pero excluyentes por aplicación práctica, pero se debe encontrar un mecanismo en el que ambos puedan convivir.

Una posibilidad es homologar las tasas de retención del RPD a la retención del 1.25% que efectúan las personas morales. Finalmente, si se está otorgando un régimen preferencial como el RESICO, no habría razón para que quienes operen a través de plataformas digitales no puedan gozar de las mismas tasas, sobre todo si, como ha señalado el SAT las tasas del RESICO están diseñadas considerando las tasas efectivas de impuesto.

Esto, además, podría servir para eximir a las personas morales de efectuar la retención a la que están obligadas cuando la compra se realice a través de una plataforma digital, y así se lograría establecer un “campo de juego parejo” entre la economía tradicional y la digital.

Deja un comentario