Sin categoría

¿Cómo puedo saber si el SAT ya me cambió al RESICO?

Durante el mes de enero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a migrar a los contribuyentes elegibles al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). Esto, de conformidad con la Regla Miscelánea 3.13.27., que, a la letra, señala que:

(…) la autoridad fiscal actualizará las obligaciones fiscales de los contribuyentes personas físicas y morales para tributar en el régimen establecido en el Título IV, Capítulo II, Sección IV y Título VII, Capítulo XII de la referida Ley, basándose en la información con la que cuente en sus registros al 31 de diciembre de 2021, llevando a cabo dicha actualización a más tardar el 6 de enero de 2022.

Ante esta posibilidad surge un cuestionamiento recurrente entre los contribuyentes ¿Cómo puedo saber si el SAT me ha cambiado al RESICO? La respuesta a esta pregunta es: A través de la Constancia de Situación Fiscal (CSF).

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?
La CSF es un documento que muestra la información fiscal básica de un contribuyente, como sus RFC, domicilio, régimen de tributación, obligaciones fiscales, entre otras.  Este documento resulta muy útil para conocer la situación actual de un contribuyente.

Pasos para obtener la CSF
La forma de obtener esta constancia se muestra gráficamente a continuación:

1. Ingresa al sitio www.sat.gob.mx

2. En el menú “Otros trámites y servicios” selecciona la opción “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”.

3. Accede con tus credenciales de acceso.

4. En el formulario que aparece al ingresar al sistema, es necesario desplazar la pantalla hacia la derecha, ya que el botón para “Generar la Constancia” no está visible en primera instancia.

5. En ventana nueva aparece un documento en formato PDF con toda la información de la situación fiscal del contribuyente. En la segunda página aparecen los datos de los regímenes registrados y las obligaciones aplicables.

6. Proceso finalizado

Comentarios finales
Es importante que los contribuyentes verifiquen en qué régimen se encuentran actualmente para que estén en condiciones de efectuar los ajustes necesarios a efectos de ubicarse en el régimen que deseen estar, cumpliendo para ellos los requisitos correspondientes.

Deja un comentario