¿Cómo quedará la tarifa de ISR de personas físicas para 2022?

En 2021 la tarifa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas fue actualizada con la inflación, provocando una disminución del impuesto para este tipo de contribuyentes.

La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto de las personas físicas se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario cuando ésta rebase del 10% desde la última vez que hubiera sido actualizada.

Al respecto, el Artículo 152 de la Ley en su último párrafo señala:

Cuando la inflación observada acumulada desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización de las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas contenidas en este artículo y en el artículo 96 de esta Ley, exceda del 10%, dichas cantidades se actualizarán por el periodo comprendido desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización y hasta el último mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado. Para estos efectos, se aplicará el factor de actualización que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior al más reciente del periodo, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización. Dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento.

La última vez que estas tarifas fueron actualizadas al mes de diciembre de 2020, para entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

En lo que va del año 2021, la inflación acumulada al mes de septiembre, que es el dato más reciente disponible, la inflación llega a 4.88%. Falta considerar la inflación del último trimestre del año; sin embargo, no parece factible que la inflación que se registre en esos meses pueda hacer que el acumulado del año llegue a 10%.

En este orden de ideas, se ve improbable que se dé el supuesto de actualización de tarifas para el año 2022.

Por esta razón, las tarifas de ISR para personas físicas en 2022 serían las mismas que se aplicaron durante 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.