Límite para solicitar saldos y aplicar acreditamientos y deducciones para RESICO

Recuperar saldos a favor: hasta declaración 2022
La fracción VII del Artículo Segundo Transitorio de la iniciativa indica que los contribuyentes personas físicas que opten por tributar en el RESICO y que antes del 2022 tributen en el régimen para agricultores, ganaderos, pesqueros y silvicultores (AGAPES), actividades empresariales y profesionales, y arrendamiento, deberán aplicar en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022, los acreditamientos y deducciones, así como solicitar en devolución los saldos a favor, que tuvieran pendientes.

A diferencia de la propuesta del Ejecutivo, la Cámara de Diputados aumentó el primer plazo planteado de seis meses hasta la declaración anual del ejercicio fiscal 2022.

Cabe resaltar que aunque el plazo fue extendido, aún sigue siendo una medida que se extralimita pues no existe razón para limitar el derecho del contribuyente a obtener un acreditamiento o deducción a que tenga derecho.

Aún necesaria la guía sobre su aplicación
Independientemente de la dudosa legalidad de este precepto, la disposición no proporciona mayores explicaciones respecto a cómo será aplicable.

El precepto señala que los contribuyentes deberán aplicar los acreditamientos y deducciones en la declaración anual.

El uso de “en” admite ciertas preguntas: ¿los contribuyentes podrán solicitar sus saldos a favor únicamente en la declaración anual? O por otro lado, ¿podrán solicitar estos saldos a favor durante todo el ejercicio con fecha límite hasta la presentación de la declaración del 2022?

Existen puntos sobre cómo aplicar este precepto. Preguntas que considerar son como las siguientes:

  • ¿Cómo podrán ser aplicables en el RESICO si este régimen se caracteriza precisamente por no admitir deducciones?
  • ¿Podrán deducir aún más su base gravable al permitirse su aplicación durante el primer año?
  • En el caso de inversiones, ¿se podrá aplicar todo el monto pendiente de deducir durante este periodo o solo la parte que le hubiere correspondido, siguiendo los porcentajes máximos de deducción?

Asimismo, como se dijo, el hecho que la autoridad limite el plazo para que los contribuyentes soliciten sus saldos a favor atenta contra la certidumbre jurídica y podría incluso resultar inconstitucional por ilegal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.