RESICO vs Plataformas Digitales: El gran tema que le legislador no ha atendido

Anteriormente se ha aborda el problema de que las personas físicas contribuyentes del Régimen de Plataformas Digitales (RPD) tienen una afectación no prevista con relación al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), por no definirse correctamente la interrelación o convivencia de estos dos regímenes.

Los problemas que se generan son diversos:

  • El pago excesivo de impuestos al operar en plataformas digitales dado que el RESICO no prevé la posibilidad de acreditar las retenciones del RPD
  • Retención adicional por personas morales distintas a la plataforma
  • El problema de identificación de los participantes
  • Desigualdad en materia de competencia económica por una exclusión tácita

Lo mas inquietante, al día de hoy, es que este tema no haya sido abordado por la Cámara de Diputados, puesto que es necesario un pronunciamiento claro respecto de cómo van a convivir estos dos regímenes. Si serán mutuamente excluyentes, debe señalarse de forma clara. Se serán mutuamente incluyentes, deberán realizarse las modificaciones para el adecuado tratamiento de las retenciones de impuesto.

Será necesario que la Cámara de Senadores atienda esta problemática que podría poner en desventaja a toda persona física que incursione en la economía digital, y eso es un inhibidor para el desarrollo del comercio electrónico en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.