Estándar universal para datos de la Carta de Porte

A partir del 1 de diciembre de 2021 las empresas que contraten servicios de transporte deberán enviar al transportista todos los datos precisos de la mercancía a transportar, para que se pueda generar el documento denominado Carta de Porte, el cual a partir de esa fecha será electrónico y debe adjuntarse a un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), a través de un complemento llamado “Complemento Carta Porte” (CCP). La responsabilidad de la integridad de esta información es del dueño de la mercancía.

Problemática
Por el volumen de información a enviar y recibir, la tarea no puede hacerse de forma manual, pues propiciaría errores y retrasos. Este proceso debe ser automático, pero ¿Cómo lograr que estos sistemas de comuniquen entre sí para que exista un flujo de datos rápido, confiable y, sobre todo, que todos los sistemas puedan enviar, recibir, leer y procesar? Imaginemos un transportista que provee diversos servicios a diversos clientes, cada uno con un sistema computacional de administración diferente, o bien, un propietario de mercancía que trabaja con diferentes transportistas, todos ellos con diferentes sistemas computacionales de administración y de logística.

Solución
La solución está en la estandarización del envío de los datos. Tanto dueños de la mercancía como transportistas pueden continuar utilizando sus sistemas de administración y logística, en la medida en que todos homologuen la estructura de la información que entre ellos se transmita.

Las empresas de la Industria de las Tecnologías de la Información, encabezadas por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A.C. (AMITI),  han estado trabajando en un protocolo de intercambio de datos que, sin importar el sistema con el que se envíen o reciban los datos, se cuente con los elementos necesarios para realizar el llenado del CCP, pero que también incluye datos adicionales relevantes para la organización y control de estas actividades, con el potencial de eficientar los procesos de las empresas.

Estándar
A este estándar se le ha denominado “Estándar de Información del Complemento Carta Porte (EDI Carta Porte)”, mismo que ya ha sido adoptado por las empresas de software más grandes y con mayor participación de mercado: Assemble, Contpaq y Aspel, son algunas de ellas, lo que permitirá que la adopción de este estándar sea más rápida.

¿Cómo funciona?
Sistemas como los mencionados anteriormente contendrán la opción para generar el EDI Carta Porte y transmitirlo a algún otro sistema que, a su vez, contendrá la capacidad de recibirlo y leer los datos. Así, el generador de la carga podrá enviar de manera automática al transportista los datos de la mercancía a transportar sin importar que ambos utilicen sistemas computacionales distintos, ya que la información que se transmite está homologada y ambos sistemas tiene la capacidad de procesar los datos.

¿Tiene costo?
EDI Carta Porte es un estándar de intercambio de información, no es un software o sistema computacional, y su uso es libre. No tiene costo.

¿Cómo se instala?
Dado que EDI Carta Porte no es un software, no es algo que se instale. Es un protocolo para intercambiar datos que se utilizará para programar los sistemas computacionales de administración de manera que puedan enviar y recibir esta información. Como se ha comentado, sistemas comerciales como Assemble, Contpaq y Aspel ya lo integran en sus características. Sistemas administrativos que sean a la medida de la empresa, podrán realizar un desarrollo computacional integrando este protocolo para el envío y recepción de datos.

Documentación técnica
El estándar de EDI Carta Porte será liberado en los próximos días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.