SAT publica las tasas efectivas de ISR para grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el tercer lote de tasas efectivas de impuesto sobre la renta para grandes contribuyentes. Entre las 79 actividades actualizadas, se encuentran el comercio, la manufactura, las empresas de información de los medios de comunicación y el arrendamiento.

La lista se sumó a las 124 actividades que anunció la agencia el 13 de junio y 1 de agosto del año pasado, incluidas las tasas impositivas vigentes en el registro de principales contribuyentes para los años fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019.

Los cálculos se basan en declaraciones anuales, informes fiscales, información sobre el estado fiscal del contribuyente, declaraciones informativas, recibos fiscales digitales en línea, documentos de reenvío y otros documentos que detallan el SAT.

La publicación de tipos impositivos efectivos tiene como finalidad fomentar el cumplimiento voluntario, los contribuyentes comparan sus tipos impositivos con los tipos impositivos que pagan y, en su caso, corrigen su situación fiscal complementando las declaraciones anuales. Advirtió que el objetivo es «minimizar la posibilidad de realizar una revisión en profundidad dirigida a verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias».

En el ejemplo de la tasa impositiva publicada, el comercio mayorista de carnes rojas, el comercio minorista de automóviles y camiones eléctricos y la fabricación de harina de maíz pagan una tasa impositiva efectiva del 1%.

Por el contrario, el impuesto más elevado es el alquiler de oficinas y locales comerciales, con una tasa impositiva efectiva del 11,3%, seguido de otras rentas inmobiliarias, 10,67%, y otros servicios relacionados con servicios inmobiliarios, 10,03%.

Consulta el documento completo aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.