Préstamos, aumentos y aportaciones para futuros aumentos ¿Cuándo son ingresos?

El Artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) señala los casos en que préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital, serán considerados como ingresos.

Conceptos que deben informarse
El Artículo 18 en su fracción XI señala que pare efectos del Título II (de las Personas morales) serán considerados como ingresos acumulables las cantidades recibidas en efectivo, en moneda nacional o extranjera, cuando sea por los siguientes conceptos:

  • Préstamos
  • Aportaciones para futuros aumentos de capital
  • Aumentos de capital

Siempre que estos conceptos actualicen lo siguiente:

  • Sean mayores a 600 mil pesos.
  • No se cumpla con lo previsto en el Artículo 76, fracción XVI de la Ley del ISR.

Atendiendo al ordenamiento citado, es requisito para que los anteriores conceptos no sean considerados ingresos el informar a las autoridades fiscales, a través de los formatos correspondientes, dentro de los quince días posteriores a aquél en el que reciban las cantidades correspondientes.

Cabe señalar que por la redacción de Artículo se desprende que, una vez sobrepasado el umbral de 600 mil pesos, si no se informa a la autoridad, el monto a gravar será por la totalidad de los montos pagados y no solamente el excedente superior a 600 mil pesos.

¿Qué sucede cuando se recibe más de un solo pago?
El Artículo 113 del Reglamento de la Ley de ISR señala que cuando en un mismo ejercicio se reciban dos o más pagos, se deberá presentar la información dentro de los quince días posteriores a la entrega de la última cantidad por la que se superen los seiscientos mil pesos en efectivo, en moneda nacional o extranjera.

Medio para informar
Atendiendo al Trámite 2/ISR “Informe de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital recibidos en efectivo”, se puede identificar cómo presentar el trámite citado.

Primero, deberá llenarse la declaración 86-A prevista en Regla Miscelánea Fiscal (RMF) 3.9.7. El medio para realizar este declaración puede presentarse en la liga Información de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital recibidos en efectivo dentro del apartado de “Contenidos Relacionados”.

Tras capturar los datos solicitados en la declaración, se valida la información y, si es correcta, se elige la opción “Genera Paquete de Envío”, lo cual generará el archivo .dec. Este archivo debe ser enviado a través del enlace anterior: Seleccionar INICIAR, registrar datos de acceso y finalmente pulsar el botón “Seleccionar archivo” o “Elegir Archivo” para seleccionar la ruta donde se encuentra guardado el archivo .dec generado, elegir las opciones Abrir y Enviar, guardar o imprimir el acuse de recibo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.