Alimento completo y nutritivo a cargo del patrón para trabajadores del SMG

El 25 de agosto de 2020 se publica en la Gaceta del Senado, dentro del apartado de Iniciativas de Ciudadanos Legisladores, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

A través de esta Iniciativa, presentada por el diputado David Bautista Rivera, se plantea adicionar dos párrafos al citado precepto con el objetivo que los trabajadores que reciban un salario mínimo, y hasta un 15% más, tengan derecho a recibir alimentación a cargo del patrón.

Exposición de motivos
La exposición de motivos inicia señalando el número de personas consideradas población económicamente activa, agregando después cómo una cuarta parte de la población que tiene empleo o realiza una actividad por la cual recibe un ingreso no gana más de 141.70 pesos al día, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En ese sentido, el legislador resalta que históricamente el salario mínimo ha ido “de más a menos […] llegando a estar por debajo del nivel de subsistencia”. Asimismo, resalta estadísticas sobre las carencias de las familias mexicanas, como que la tercera parte de las familias tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias o que el 42.2% de los hogares mexicanos dijo haber tenido preocupación de que la comida se les acabara, mientras que el 11.8% se quedaron sin comer.

Adicionalmente, la Exposición de motivos señala temas como obesidad y enfermedades crónico-degenerativas derivadas de la malnutrición.

En consecuencia, el texto concluye que “debe existir cooperación de las empresas y patrones para cuidar de la salud y nutrición de los trabajadores”. Para lograr este objetivo, el legislador propone “un cambio en la política salarial, para inducir una nueva dinámica en la que se incluya como prestación laboral, la alimentación o el equivalente en efectivo al trabajador que gane el salario mínimo”.

El resultado esperado de esta propuesta es que se garantice una “alimentación completa y nutritiva; y con ello se impactaría positivamente en el rendimiento y nivel de vida de los trabajadores”.

La Iniciativa: reforma al Artículo 90
La iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar un quinto y sexto párrafo al Artículo 90, resultando tal como se muestra a continuación:

Texto Vigente Texto propuesto
Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo.



Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo.



Los trabajadores que perciban un salario mínimo y has un quince por ciento más, tendrán derecho a recibir alimentación una, abundante y nutritiva a cargo del patrón.

En caso de que el patrón se vea imposibilitado de cubrir esta prestación pagará una pensión alimenticia mensual al trabajador del dieciséis por ciento sobre el salario mínimo vigente que corresponda.

Fuera de este cambio, la propuesta no trata otros puntos.

Análisis de la iniciativa
Como primer punto es necesario preguntarse si la alimentación contemplada abarca una sola comida o tres comidas al día. Considerando lo dicho en la exposición de motivos, pareciera que el legislador pensaba en que el patrón debe garantizar tres comidas. De ser así, y asumiendo que al menos una comida se consume fuera del horario laboral, ¿Cómo puede ser este alimento entregado al trabajador? ¿Se podrá proporcionar el alimento de forma “mixta”, es decir, en dinero y en especie?

Por su parte, el pago de una pensión alimenticia del 16% del salario mínimo se prevé únicamente para el caso en que el patrón se vea “imposibilitado” para cubrir esta prestación, por lo que, si no se ve imposibilitado par darle al menos una comida, ¿Cómo es que le proporcionará las otras dos?

Atendiendo a este punto, ¿Cómo se determinará si un patrón está “imposibilitado” de cubrir la prestación? En efecto, ¿se está imposibilitado si no se cuenta con servicio de comedor dentro del establecimiento? ¿Qué no puede el patrón adquirir con un tercero los alimentos y entregarlos a sus trabajadores?

Otro aspecto que considerar es que la iniciativa no indica que se entregue alimentación nutritiva a los trabajadores. No obstante, aun cuando el legislador haya agregado como parte de la obligación del patrón el entregar alimentos “nutritivos”, resultaría complicado definir qué es una “alimentación nutritiva”[1]. En ese sentido, si esto es parte de la intención al legislar, se deberían incluir guías claras que definan qué se entenderá como “nutritivo” al menos para fines de la ley laboral.

Dicho lo anterior, y así como otras iniciativas que se han presentado con intención de mejorar las situaciones de los trabajadores por medio de beneficios obtenidos a través de un patrón, el presente proyecto no incluye en su análisis el impacto que la alimentación puede tener en materia de cuotas de seguridad social o del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En el caso de las cuotas de seguridad social, el Artículo 32 de la Ley del Seguro Social (LSS) indica que, si “además del salario en dinero el trabajador recibe del patrón, sin costo para aquél, habitación o alimentación, se estimará aumentado su salario en un veinticinco por ciento y si recibe ambas prestaciones se aumentará en un cincuenta por ciento”. Luego, en su segundo párrafo indica que “cuando la alimentación no cubra los tres alimentos, sino uno o dos de éstos, por cada uno de ellos se adicionará el salario en un ocho punto treinta y tres por ciento”.

No obstante, si el trabajador no percibe sus alimentos en especie sino en efectivo, ¿se deberá aplicar el Artículo citado? Puede argumentarse que no. Por lo tanto, la alimentación prestada en efectivo ¿estará fuera del SBC por lo que señala el Artículo 27, fracción VI en cuanto excluye del SBC a “las despensas en especie o en dinero”? ¿O según lo que señala la fracción V, en donde la alimentación entregada en forma onerosa a los trabajadores se excluye el SBC, pero la entregada de forma no onerosa sí entra en el SBC? ¿Cómo será el tratamiento si ahora la entrega de este alimento sería una obligación de Ley? ¿Se excluye de la integración del salario base de cotización a este concepto por ser una obligación de ley, como el caso de la PTU?

Por otro lado, si bien la Ley del ISR en su Artículo 94, penúltimo párrafo, contempla que los servicios de comedor y comida no serán considerados ingresos para el trabajador, ¿los trabajadores que reciben la prestación en efectivo deberán acumularla como ingreso? ¿Hasta qué punto sería aplicable lo dispuesto en el Artículo 93, fracción I[2]? ¿Se especificará este concepto como un ingreso exento del ISR? ¿Se considerará parte de la previsión social otorgada a los trabajadores sujeta a las limitantes de exención? En caso de considerarse exenta ¿será parcialmente deducible o por ser una obligación de ley procederá la totalidad de su deducción?

Si esta ley fuere aprobada, aspectos adicionales de operación e implementación deberán ser regulados por la autoridad administrativa, como la manera en que estos conceptos se plasmarán en los recibos de nómina.

Finalmente, los estados de la República tienen un impuesto a la nómina, el cual podría gravar una prestación como esta, haciéndola más costosa para los empleados. Acuerdos con las gobernaturas serían convenientes para prever un tratamiento favorable para los patrones.

Notas finales
Como se ha dicho en publicaciones anteriores, si bien resulta loable introducir mecanismos que busquen garantizar una mejor vida a los trabajadores más vulnerables, las iniciativas deben ser propuestas tras un análisis de las implicaciones prácticas en la ejecución, las adecuaciones a otras leyes relacionadas, así como también estimar el costo que este esquema pueda traer y quién absorberá el costo.

Como puede apreciarse, esta iniciativa genera una serie de cuestionamientos que deberían ser previstos previo a su discusión por los legisladores.

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Notas al pie

[1] Por ejemplo, si lo nutritivo implica que solo se proporcionen alimentos no procesados ¿Qué se define por alimento procesado? ¿Las tortillas son un alimento procesado? ¿La avena es procesada por implicar un aplanado y/o cortado? ¿El arroz blanco, el cual implica un refinamiento para eliminar el salvado y el germen, es un alimento procesado?  ¿Deben estos alimentos excluirse de una dieta “saludable”? A este debate se pueden sumar preguntas como “¿los alimentos genéticamente modificados son nutritivos?”, “¿en qué cantidad se deben proporcionar alimentos de origen animal?”, “¿una dieta nutritiva considera el impacto ambiental de sus ingredientes?”, etcétera.

Luego, ¿Qué sucede con aquellos que tienen restricciones dietéticas ya sea por decisión o por prescripción médica? ¿Debe el patrón acatarse a las restricciones alimenticias de cada individuo o cumple el patrón su obligación de alimentar al trabajador aun cuando este no pueda consumir los alimentos proporcionados?

[2] Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

I. Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para una o varias áreas geográficas, calculadas sobre la base de dicho salario, cuando no excedan de los mínimos señalados por la legislación laboral, así como las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, hasta el límite establecido en la legislación laboral, que perciban dichos trabajadores. Tratándose de los demás trabajadores, el 50% de las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de la prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, que no exceda el límite previsto en la legislación laboral y sin que esta exención exceda del equivalente de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios.

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