Si un asegurado tiene síntomas causados por el virus SARS-CoV2, el IMSS pone a su disposición el cuestionario y permiso especial COVID-19, el cual se puede obtener de forma rápida y sencilla, siguiendo uno de los 4 flujos que a continuación se indican:
- Responder el cuestionario, si se identifican síntomas de COVID-19 le enviará al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para recibir valoración médica.
- Si se acudió al MARSS y realizaron una prueba de laboratorio se puede ingresar a la plataforma para recibir el permiso inicial COVID-19 en espera del resultado.
- Si se realizó una prueba en un laboratorio con convenio, se puede ingresar a la plataforma para recibir el permiso inicial COVID-19 en espera del resultado.
- Si se cuenta con un resultado positivo de prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2)”, se cuentan con 3 días naturales posteriores a la entrega de resultados para realizar la solicitud de Permiso.
Los pasos para este último flujo se describen a continuación.
1. Ingresar al sitio del IMSS con el Cuestionario Covid-19: Test Coronavirus (imss.gob.mx)
2. Introducir CURP , código postal y captcha. De acuerdo con el mensaje de alerta, se sugiere el uso del navegador Google Chrome.
3. Responder el cuestionar sobre los síntomas que se hubieran presentado en los últimos 7 días.
4. Se solicita confirmar si se tiene actualmente alguno de los síntomas ahí indicados.
5. Se solicita confirmar si se padece alguna de las enfermedades que ahí se indican, o ninguna.
6. Se presentan los datos personales del asegurado y pide completar los datos faltantes.
7. En el siguiente paso se brinda información al usuario sobre la posible situación de enfermedad que está presentando, y sugerencias de cuidado.
La información que se muestra dependerá de las respuestas del encuestado en los pasos anteriores. La siguiente es sólo una muestra de una respuesta:
8. Se solicita si se cuenta con una prueba positiva de Coronavirus de algún laboratorio externo.
9. En caso de responder afirmativamente, se procederá a cargar la siguiente documentación:
10. Se solicitan datos para comunicación y datos bancarios.
- Identificación oficial vigente
- Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE
- Fotografía de frente con luz suficiente
- Resultado positivo en tu prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2)”
11. Aparece un mensaje de confirmación de recepción de documentos y se recibe un correo electrónico de confirmación.
La información se mandará a validación y en un lapso de 72 horas se enviarán los resultados al correo electrónico proporcionado.
12. El procedimiento ha terminado.