Falta conocer más del Régimen de Confianza

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) explicó que es necesario entender el mecanismo del sistema de fideicomiso que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Crédito Público están preparando para el 8 de septiembre, que se pretende entregar con el paquete económico 2022.

“Necesitamos saber cómo será la mecánica para determinar el impuesto a pagar que estará contenido en un declaración preliminar”, dijo Diamantina Perales, presidenta del IMCP en rueda de prensa.

En este sentido, Perales también señaló que es necesario entender la base legal y financiera del nuevo sistema para que los sindicatos sepan si están de acuerdo. Sin embargo, si se busca simplificar los trámites, acabar con los informales y aumentar el registro de contribuyentes, «estamos absolutamente de acuerdo», comentó el presidente del sindicato.

La semana pasada, la jefa de Servicios de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro Sánchez afirmó en una entrevista que “toda la economía informal se originó en la economía informal más grande, y la economía informal más grande transfiere mucho dinero”.

Ante esto, Alfredo Esquivel Boeta, vicepresidente de la Región Nordeste del IMCP, dijo que el propósito del nuevo régimen es tomar medidas enérgicas contra los prófugos que son proveedores de minoristas informales.

¿Confianza para quién?

En este contexto, para el IMCP no está claro a qué se debe el nombre de Régimen de Confianza, es decir quién debe confiar en quién, si el contribuyente al fisco o viceversa.

“Necesitamos saber más a que se refiere con confianza… Confianza por parte del SAT o del contribuyente hacia el SAT… Eso lo conoceremos cuando salga el paquete económico “, dijo Perales ante la prensa.

“Si todo eso va contenido en éste nuevo Régimen de Confianza, pues, podemos decir que pudiera ser la solución al combate a la informalidad y a la simplificación (de trámites) para quienes ya son formales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.