Agentes de criptoactivos en EUA reportarían al IRS: Ley de Infraestructura

Después de meses de negociaciones, por amplia mayoría bipartidista con votos de 69 a favor y 30 en contra, el Senado de Estados Unidos aprueba la Ley de Infraestructura que contempla un gasto de 1 billón de dólares para reconstruir las carreteras de Estados Unidos, y fondear iniciativas enfocadas a la resiliencia climática al ancho de banda.

La medida aún enfrenta la negociación en la Cámara Baja, en donde una mayoría de 100 diputados ha mencionado que no votarán esta ley a no ser que el Senado apruebe una ley, aún más ambiciosa, con un presupuesto de 3.5 billones de dólares para políticas sociales, lo que pondría en pausa esta Ley de Infraestructura hasta por varios meses.

Reportar información de criptodivisas
Los senadores estiman que esta ley podría generar una recaudación adicional de $28 mmdd en un período de 10 años, gracias a que plantea la ampliación de la obligación para todos los agentes e intermediarios de operaciones con criptodivisas, de reportar al Servicio Interno de Rentas (IRS por sus siglas en inglés) información sobre las operaciones de este tipo de activos digitales en las que participan.

El mercado de los criptoactivos se estima en 1.8 billones de dólares. Al no estar ligado al sistema financiero, los usuarios pueden gastar y recibir dinero de una manera semi-anómina o pseudónima. Si bien muchas personas lo utilizan de forma legal y legítima, existen quienes lo utilizan para el lavado de dinero, actividades criminales y evasión de impuestos.

Persona obligada
De manera específica, la Sección 80604 de la Ley de Infraestructura obligaría a las empresas que transmiten activos digitales o criptodivisas, a remitir al IRS datos fiscales similares al formato 1099 que usan los agentes de valores. La definición de una persona responsable de presentar estos reportes es amplia: “Cualquier persona que (por consideración) sea responsable de proveer regularmente cualquier servicio realizando transferencia de activos digitales”, ampliando así la aplicación de la obligación hacia un segmento más amplio de la industria del Blockchain, como a los proveedores de servicio de pago de criptodivisas.

Conversión de moneda
Como en la Sección 1031 de exenciones, reglas de actividades similares al cambio de divisas no aplican a la conversión de un criptoactivo hacia otro, esta ley puede interpretarse en el sentido de que debe reportarse la información de todos los intercambios de activos digitales, independientemente de que involucren dinero fiduciario. De manera similar, la ley puede obligar a reportar cualquier adquisición de critodivisa en hard forksairdrops, u otras promociones. Generalmente, los airdrops ocurren cuando un nuevo proyecto de blockchain distribuye divisas gratis entre los tenedores actuales de criptodivisas como Bitcoin o Ethererum. Un hard fork es un cambio material hacia un protocolo de un sistema blockchain que generalmente resulta en un split (división) del actual protocolo bajo el cual un tenedor de un criptoactivo, previo a su división, recibe criptodivisa adicional generada por el nuevo blockchain. Algunas criptodivisas pueden ser emitidas como premios o promociones por utilizar alguna aplicación, comprar productos, referir clientes, ver anuncios, etc. Reportar información relativa a hard forksairdrops, u otras promociones puede resultad costosa porque puede ser que no todos los tenedores de la actual divisa tengan dominio o control inmediato sobre la recién creada criptodivisa.

Definición ampliada de activo digital
El término “activo digital” es también amplio, al definirse como “cualquier representación digital de valor que es registrada en una bitácora criptográficamente segura y distribuida, o tecnología similar…”. Esto aplicaría no sólo a transacciones en criptodivisa, sino también hacia cualquier participación en una compañía representada en un token en blockchain, tokens de utilidad (utility token), trabajos de audio o video en forma de tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés) o cualquier otra representación criptográfica de valor que pudiera presentarse en el futuro.

La reforma propuesta a la Sección 6045A obligaría a un agente a presentar información sobre transferencia de activos digitales que no forme parte de una venta, o intercambios desde una cuenta mantenida por agentes hacia cuentas que no son mantenidas por una persona que el agente conoce o tenga una motivos para conocer. Con esto se busca cubrir una transacción en la que un tenedor de criptodivisa en un exchange transfiere el activo a una cartera personal o a una cuenta mantenida en otro exchange.

Adicionalmente, la Ley trataría a los activos digitales como si fueran efectivo, para efectos de la Sección 6050I del Código Interno de Renta de Estados Unidos, requiriendo que el negocio que reciba activos digitales superiores a $10,000 USD en una sola transacción, presente una declaración informativa al IRS.

Camino por recorrer
Algunos senadores propusieron algunas modificaciones a las definiciones para hacerlas más estrechas, pero no lograron ponerse de acuerdo. Esta medida finalmente no pudo ser aprobada por el Senado, dejando este debate para los diputados.

En el caso en que esta Ley fuera aprobada en los términos actuales, los cambios afectarían a los activos digitales adquiridos a partir del 1 de enero de 2023, y aplicarían a declaraciones a presentar después del 31 de diciembre de 2023.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.