Impuesto corporativo de México comparado con otros países

El 29 de julio de 2021 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica la tercera edición del Corporate Tax Statistics (Estadísticas del Impuesto Corporativo) con información fiscal de las empresas que los gobiernos obtienen a través de los Reportes País por País (Country-by-Country Reporting).

Cabe señalar que México proporcionó 69 Reportes País por País (RPpP), cubriendo en total empresas localizadas hasta en 95 jurisdicciones distintas.

Los resultados del reporte permiten conocer cuál es el panorama actual de la tributación internacional, analizar las políticas tributarias y los esfuerzos para combatir la erosión de la base gravable.

Observaciones del Reporte
Disminuciones de las tasas estatutarias
Por un lado, el Reporte señala que las tasas estatutarias de los impuestos sobre la renta a corporaciones han disminuido durante el transcurso de los últimos veinte años. Específicamente, señalan que con respecto al 2000, 94 países de 113 analizados han disminuido sus tasas corporativas. En general, del 2000 a 2021, las tasas corporativas han caído en promedio 8.3 puntos porcentuales, es decir, de una tasa corporativa promedio de 28.3% a una de 20.0%.

Por otro lado, durante el mismo periodo, 4 jurisdicciones incrementaron sus tasas estatutarias: Andorra, Hong Kong, Maldivas y Omán. Andorra y Maldivas presenciaron los aumentos más considerables con 10 puntos porcentuales y 15 puntos porcentuales, respectivamente. El motivo del incremento obedece a que previo a su “aumento” estos países no contaban con un impuesto sobre la renta a corporaciones.

Del 2020 al 2021, la tasa estatutaria de siete jurisdicciones se vio disminuida: Angola, Colombia, Francia, Mónaco, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Por su parte, Turquía aumentó su tasa corporativa.

El comunicado de la prensa de la OCDE señala que el Pilar Dos de la Acción 1 pondrá un límite a esta tendencia. Asimismo, el reporte resalta que no siempre el impuesto corporativo sobre la renta es el único impuesto que tienen que pagar las personas morales.

Recaudación de impuestos corporativos
El reporte señala que los impuestos sobre la renta corporativos son vitales para los países en desarrollo pues componen una parte importante parte de sus ingresos fiscales. En efecto, mientras que el promedio de la proporción de los impuestos corporativos con respecto al total de los ingresos fiscales de los países de la OCDE asciende al 10%, el promedio de los países latinoamericanos es de 15.6%.

Particularmente, para el caso de México en el 2018, 21.3% de sus ingresos fiscales provienen de un impuesto sobre la renta a personas morales. De este porcentaje, el 42% de los ingresos fiscales de ISR corporativo proviene de empresas multinacionales.

Tasas efectivas de impuesto
El reporte indica que las variaciones en la definición de base gravable entre jurisdicciones tienen un gran impacto en la carga fiscal asociada con una determinada inversión; es decir, según las reglas de depreciación fiscal, las deducciones y provisiones permitidas, es posible que una empresa pague un impuesto menor (o mayor) al señalado en las tasas fiscales que marca la ley.

Para el caso de México, la tasa efectiva durante el 2020 fue tan solo 0.1 puntos porcentuales mayor a la tasa estatutaria: 30.1%. Para comparar: La tasa efectiva promedio de los países analizados asciende a 20.4%, 1.1 puntos porcentuales menor a la tasa estatutaria promedio de 21.5% calculada durante el 2020. El mismo reporte señala de forma implícita que, en cierto grado, México tiene unas tasas de depreciación “lentas” con respecto a las de otros países.

Son países como Estados Unidos (EUA), Italia, Costa de Marfil, Francia, Angola y Portugal donde las diferencias entre las tasas legales y las tasas efectivas son mayores, siendo EUA el país con la mayor brecha al ser esta de 3.5 puntos porcentuales.

Incentivos fiscales en Investigación y Desarrollo
El Reporte señala que diversos países utilizan incentivos fiscales en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) como un apoyo adicional a sus políticas más directas. De hecho, en 2018, el 56% de los gastos gubernamentales en I+D provenía de gastos fiscales. En ese sentido, los incentivos fiscales pueden proveer exenciones a los salarios del equipo de I+D y/o a los ingresos derivados de actividades de I+D.

En el caso de México, el 10% de los apoyos en I+D a negocios proviene del gasto fiscal. En ese sentido, con datos del 2018, México se coloca como uno de los países miembros de la OCDE y economías afiliadas con los niveles de apoyo a I+D de negocios más bajo, disponiendo apenas un 0.01% de su PIB para este rubro durante el 2018.

Si bien no es posible hablar de una correlación entre el bajo nivel de apoyo gubernamental y el costo de capital, lo cierto es que México figura entre los países con costos de capital más altos en lo que respecta a inversiones de I+D. A diferencia de otros países, el tratamiento fiscal otorgado a inversiones de I+D con respecto de otro tipo de activos es prácticamente el mismo.

Por otro lado, México es de los países con la mayor tasa efectiva de impuesto con respecto a inversiones I+D con esta ascendiendo a 25.94%.

Reporte Corporate Tax Statistics
Para consultar el Reporte Corporate Tax Statistics, pulse aquí (disponible solo en inglés). Asimismo, consulte la base de datos de la OCDE para información más particular pulsando aquí (disponible solo en inglés).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.