Población vulnerable deja de serlo al estar vacunada: Implicación en negocios

Frente a los cambios en el panorama de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Secretaría de Salud publica el día 27 de julio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “ACUERDO por el que se da a conocer el medio de difusión de la nueva metodología del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico que representa la enfermedad grave de atención prioritaria COVID-19”.

En este acuerdo, se da a conocer lo siguiente:

  • Cambios en la metodología del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico.
  • Que las personas que les hayan administrado su última dosis de la vacuna no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad

Cambios al semáforo por regiones
El Acuerdo en su Transitorio Segundo señala que se abroga el Anexo «Semáforo por Regiones» del Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

En ese sentido, se abroga la suspensión de actividades de acuerdo con los semáforos por regiones en el sentido que el Acuerdo citado anteriormente había establecido. La nueva metodología será comunicada a más tardar el 28 de julio de 2021 en el DOF. A la fecha referida, esta publicación no se dio a conocer; al menos no en la edición matutina de la gaceta. Es probable que se dé a conocer en la edición vespertina.

Dicho lo anterior, el 23 de julio de 2021 la Secretaría de Salud publicó el documento “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19” en donde establece la más reciente metodología y rangos de los indicadores para determinar el semáforo por regiones.

En ese sentido, el documento citado incluye en su apartado “Recomendaciones de Actividades Socioeconómicas” los “ejemplos de actividades específicas por nivel de riesgo epidémico” que son los siguientes, según el semáforo:

Medida Verde Amarillo Naranja Rojo
Aforo de espacio 75% – 100% 50% – 75% 30% – 50% <30%
Movilidad Sin restricciones Disminución ligera en el espacio público Reducción de movilidad comunitaria Quédate en casa
Operación de actividades esenciales Operación habitual Operación habitual Operación reducida al 75% Operación reducida al 50%
Operación de actividades no esenciales Operación habitual Operación reducida al 50% Operación reducida al 50% Operación por indicación de autoridad local o federal
Uso de cubrebocas Recomendado en espacios públicos cerrados y sin posibilidad de mantener sana distancia Obligatorio en espacios públicos cerrados y recomendado en espacios sin posibilidad de mantener sana distancia Obligatorio en espacios públicos cerrados y sin posibilidad de mantener sana distancia Recomendado en todos los espacios públicos
Comunicación de riesgos Estrategia permanente para la mitigación de contagios Estrategia para evitar un incremento de contagios Estrategia para la alerta epidémica y la saturación hospitalaria Estrategia específica para el cierre de actividades

Es importante recalcar que el anterior semáforo aún no tiene validez oficial. Por lo tanto, no se le deben atribuir propiedades vinculantes sino meramente de consulta, hasta que la autoridad de Salud oficialice las medidas.

Cambios en el concepto de “población vulnerable”
El Artículo Segundo del Acuerdo indica que “las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria”.

Por lo tanto, si una persona, previo a la publicación del Acuerdo en el DOF, era considera como en situación vulnerable, ya no tendrá este carácter una vez que cumpla lo siguiente:

  • Se le haya administrado la última dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2
  • Hayan transcurrido dos semanas tras la última dosis.

Las Consideraciones del Acuerdo justifican esta decisión señalando que derivado de la Política Nacional de Vacunación, se ha contribuido a que “millones de personas hayan sido inmunizadas y, por ende no se encuentren dentro de la población en riesgo de agravarse o fallecer por contraer dicha enfermedad, lo que ha permitido a la población retomar diversas actividades en beneficio del país […]”

Riesgo de la población aun estando vacunada
Esta postura puede ser cuestionada si se atiende a que la población vulnerable, aún con la vacuna, puede contraer la enfermedad COVID-19 y tener complicaciones derivado de su propia situación.

El 15 de julio de 2021 la revista británica de especialización médica, The Lancet, publica un estudio titulado “Spike-antibody waning after second dose of BNT162b2 or ChAdOx1[1], en el que se evidencia que, en las vacunas Pfizer y AstraZeneca (las únicas objeto del estudio), muestran de manera consistente una disminución en su capacidad de protección después de 70 días de haberse aplicado la segunda dosis. Es importante aclarar que esto no significa que la vacuna no sea efectiva, pues sí lo es, lo que aquí se señala es que esa efectividad disminuye considerablemente después de 70 días de completada la dosis. Con base en este estudio es que se podría argumentar la aplicación de una tercera dosis de “refuerzo”, cuya duración o efectos no son aún conocidos.

Dado lo anterior puede resultar aventurado definir que la población vulnerable que haya sido vacunada ya no se encuentra en condición de vulnerabilidad. Es comprensible la necesidad de la reactivación laboral y económica, pues esta también causa estragos en la sociedad y en la economía, pero sería necesario y conveniente actuar con cautela tratándose de la población vulnerable. Es una situación compleja en donde cada escenario representa grandes riesgos.

Este mismo comportamiento de pérdida de efectividad de la vacuna a lo largo del tiempo ha sido reportado por estudios dados a conocer recientemente por el gobierno israelí[2], en el que muestran una considerable disminución de la protección de la vacuna, transcurrido el plazo, lo que es consistente con los resultados publicados en The Lancet.

La comunidad científica reitera que las vacunas son altamente eficaces y se sigue recomendando su uso, el problema que se detecta es que esa eficacia va menguando con el tiempo, y ese es un nuevo problema que será necesario abordar con prontitud, pero la recomendación a favor de la vacunación continúa vigente.

Impacto laboral en empresas y gobierno
Este nuevo lineamiento de que la población vulnerable que haya sido vacunada deja de categorizarse como vulnerable implica que podrán retornar a los centros de trabajo. Esto aplicaría tanto para sector privado como para sector público.

Dados los recientes hallazgos en materia de los efectos de la vacunación, será importante que los centros de trabajo refuercen sus medidas de prevención, como el constante lavado de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas, pues será importante evitar que dichos centros se conviertan en foco de transmisiones y que, además de poner en riesgo la salud de los trabajadores, se tengan consecuencias en materia de incremento de cuotas de seguridad social por razón del incremento en la prima de riesgo.

Las medidas establecidas en el Semáforo Epidemiológico son las medidas mínimas a considerar, pero nada impide que cada quien en lo personal adopte medidas adicionales de protección e higiene, en tanto se genera más información sobre el comportamiento de las vacunas.

Inicio de la vigencia
El acuerdo entra en vigor el día de su publicación en el DOF, es decir, el 27 de julio de 2021.

Se reitera que la nueva metodología del Semáforo por Regiones deberá estar disponible a más tardar al día hábil siguiente a la entrada en vigor del presente instrumento. Según el Artículo Tercero del Acuerdo, la Secretaría de Salud dará a conocer la nueva metodología en el sitio web coronavirus.gob.mx/semaforo/

_____________
Notas al pie

[1] Shrotri, Madhumita, et al. Spike-antibody waning after second dose of BNT162b2 or ChAdOx1. The Lancet. Julio 15, 2021. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01642-1. Última visita el 28 de julio, 2021.

[2] Ministerio de salud del gobierno de Israel. Reporte de actualización sobre la eficacia de las vacunas. https://www.gov.il/BlobFolder/reports/vaccine-efficacy-safety-follow-up-committee/he/files_publications_corona_two-dose-vaccination-data.pdf. Última visita el 28 de julio, 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.