Preguntas frecuentes sobre el Pilar 1 y 2 del Impuesto Global

El 10 de julio de 2020 la Comisión Europea publica una serie de preguntas frecuentes relacionadas con el Acuerdo Global relacionado a la Tributación Corporativa.

¿En qué se concentran las discusiones de la reforma fiscal internacional?
Los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) / G20 / Marco Inclusivo trabajaron en una solución global basada en el consenso para reformar el marco internacional de impuestos corporativos. Las discusiones se centraron en dos líneas de trabajo: Pilar Uno, la reasignación parcial de la potestad tributaria, y Pilar Dos, la tributación efectiva mínima a las ganancias de las Empresas Multinacionales.

Pilar uno busca adaptar las reglas internacionales de forma que la tributación de las ganancias corporativas de las más grandes y redituables empresas multinacionales sea compartida entre los países, para así reflejar la naturaleza cambiante de los modelos de negocio, incluido la habilidad de las compañías para hacer negocios sin presencia física.

El Pilar Dos establecerá un límite a la competencia fiscal excesiva. Busca asegurar que los negocios multinacionales sean sujetos a un nivel mínimo de impuesto en todas sus ganancias, cada año.

¿Cómo se acomoda esto a los objetivos de la UE?
La reforma fiscal internacional a nivel de la OCDE es complementaria a la agenda fiscal de la UE, que ofrece las soluciones que Europa necesita para respaldar su mercado único y acelerar la recuperación posterior al COVID-19.

En mayo de 2021, la Comisión Europea publicó la Comunicación “La fiscalidad de las empresas para el siglo XXI”. La Comunicación establece una visión a largo plazo para proporcionar un entorno empresarial y un sistema fiscal de la UE justos y sostenibles, basándose en los progresos realizados y los principios acordados en los debates globales. También establece una agenda tributaria para los próximos dos años, con medidas específicas que promuevan la inversión productiva y el espíritu empresarial y aseguren una tributación efectiva.

Pilar uno

¿Qué empresas están sujetas al Pilar Uno?
El Pilar Uno tiene como objetivo captar las empresas multinacionales más grandes y rentables, independientemente de la clasificación de la industria o el modelo de negocio. Por tanto, las empresas gravadas son grandes empresas multinacionales con una facturación global superior a 20 mil millones de euros y una rentabilidad (beneficios divididos por facturación) superior al 10%.

En siete años, si la aplicación de las normas avanza con éxito, el umbral de utilidades se reduciría a 10 mil millones de euros, lo que aumentaría el número de empresas multinacionales gravadas.

La industria extractiva y los Servicios Financieros Regulados están excluidos del alcance del Pilar 1.

¿Cuál es la escala de actividad necesaria en una jurisdicción de mercado para actualizar una reasignación de las utilidades?
El mecanismo del Pilar Uno prevé una redistribución de una parte de los beneficios excedentes de las empresas multinacionales a las jurisdicciones del mercado donde se encuentran los consumidores o usuarios. Según el acuerdo, las jurisdicciones recibirán una parte de las ganancias reasignadas si las multinacionales involucradas obtienen al menos 1 millón de euros en ingresos de esa jurisdicción. Para las jurisdicciones más pequeñas, con un PIB inferior a 40 mil millones de euros, la cantidad de ingresos derivados se fijará en 250 mil euros.

¿Qué parte de las ganancias se asignará a la jurisdicción con el mercado relevante?
La parte de las ganancias que se reasignará a las jurisdicciones con mercado relevante será entre el 20% y el 30% de las “ganancias residuales’ de las empresas gravadas, es decir, la utilidad superior al 10% de rendimiento de las ventas. Estos se asignarían en función de una fórmula particular. Por ejemplo, asuma una empresa tiene un volumen de negocios anual de 40 mil millones de euros y un beneficio anual de 10 mil millones de euros. Esta empresa sería gravada, ya que su rentabilidad es del 25%. Los 10 mil millones de euros de ganancias anuales se componen, por lo tanto, de 4 mil millones de euros de ganancias ‘normales’ y 6 mil millones de euros de “ganancias residuales’. De esos 6 mil millones de euros de beneficios residuales, una parte determinada (de al menos el 20% o 1 mil millones de euros) se redistribuiría.

¿Qué sucede si las ganancias residuales de las empresas multinacionales ya están gravadas en una jurisdicción de mercado?
Cuando los beneficios residuales de una multinacional ya estén gravados en una jurisdicción de mercado, un safe harbor limitará los beneficios residuales reasignados a esa jurisdicción.

¿Qué sucede con los impuestos sobre servicios digitales existentes?
Se proporcionará una coordinación adecuada entre la aplicación de las nuevas normas fiscales internacionales y la eliminación de los impuestos nacionales sobre los servicios digitales y otras medidas similares pertinentes.

Pilar dos

¿Cuál será la tasa impositiva efectiva mínima global?
La tasa impositiva efectiva mínima global será de al menos el 15%.

¿Qué empresas se incluyen en el ámbito del segundo pilar?
A diferencia del Pilar Uno, el Pilar Dos no tiene un umbral de rentabilidad. Se aplicaría a todos los grupos multinacionales que superen un umbral de 750 millones de euros de ingresos financieros combinados. Esto significa que todas las grandes empresas multinacionales estarían gravadas por el impuesto mínimo global. Además, los países son libres de aplicar un impuesto complementario a una empresa matriz como respuesta a la baja tributación de una entidad afiliada, incluso si no alcanzan el umbral de 750 millones de euros.

¿Qué empresas están exentas de las reglas?
Las entidades gubernamentales, las organizaciones internacionales, las organizaciones sin fines de lucro, los fondos de pensiones o los fondos de inversión que son empresas matrices de un Grupo multinacional no entran dentro del alcance del Pilar Dos.

¿Qué sucede con las subsidiarias presentes en áreas con impuestos más bajos?
En el marco del Pilar Dos, los países impondrán un impuesto complementario, denominado Regla de Inclusión de Ingresos (Income Inclusion Rule), a la entidad matriz de una empresa multinacional residente en su territorio para compensar la baja tributación de determinadas filiales del mismo grupo, que se encuentren ubicadas en otro país. Si las empresas multinacionales tienen su sede en países que no imponen un impuesto complementario a la empresa matriz, sus subsidiarias con impuestos bajos aún perderán sus ventajas fiscales debido a la llamada Regla de Pagos Sub-fiscalizados (Undertaxed Payments Rule), que niega las deducciones o exige un ajuste equivalente en la medida en que la recaudación no esté sujeta a un impuesto complementario.

¿Es el acuerdo de la OCDE obligatorio para todos los miembros?
Una vez acordado y adoptado a una convención multilateral, la aplicación del Pilar Uno será obligatoria para los países participantes.

En el Pilar Dos, las normas acordadas serán bajo un ‘enfoque común’. Esto significaría que los miembros del Marco Inclusivo no están obligados a adoptar las reglas, pero si deciden hacerlo, tendrán que implementar y administrar las reglas de una manera que sea consistente con los resultados acordados bajo el Pilar Dos. También significa que los miembros del Marco Inclusivo deberán aceptar que otros miembros apliquen las reglas, lo que en la práctica implica que las empresas multinacionales con filiales en países que operan a una tasa por debajo del mínimo acordado no evitarán las consecuencias del Pilar 2.

¿Cómo se implementará esto en la Unión Europea?
Como Unión Europea, estrechamente integrada bajo un mercado único, será importante garantizar que el acuerdo global se aplique de forma coherente en todos nuestros Estados miembros. Además, para el Pilar Dos, será fundamental garantizar que su aplicación sea compatible con los Tratados y la legislación de la UE vigente.

Por tanto, la Comisión presentará una Directiva para la implementación del Pilar 2 en la UE. La Comisión también estudiará si es necesario presentar una directiva para la aplicación del Pilar Uno.

¿Qué pasa después? ¿Cuándo comenzarán a aplicarse las nuevas reglas?
El Marco Inclusivo de la OCDE / G20 tomará una decisión final sobre los temas restantes y acordará un plan de implementación para octubre. Una vez que haya un consenso global sobre ambos pilares, la Comisión actuará rápidamente para proponer medidas para su implementación en la UE, de acuerdo con la agenda fiscal de la UE y las necesidades del mercado único.

Notas finales
Para consultar el documento original, disponible solo en inglés, pulse la liga siguiente: Global Agreement on Corporate Taxation: Frequently asked questions

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