Revive SAT confusión sobre fecha límite para disminuir pagos provisionales

El 9 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 1 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, el cual es nuevo para esta resolución del ejercicio 2021, y que contiene cambios al Formato 34 Solicitud para disminuir pagos provisionales.

El nuevo Formato 34, específicamente en el punto 2 que señala, a la letra: “Esta solicitud se presentará a más tardar el día 15 del primer mes del período por el que se solicite la disminución del pago”.

El Artículo 14 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) regula las fechas de presentación e indica que la solicitud “…se presentará un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir. Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos”.

Esto quiere decir que, si se pretende disminuir el PP de julio, la solicitud debe presentarse un mes antes de la fecha en que se deba presentar el entero de dicho PP. Si el 17 de agosto es la fecha máxima para hacer el PP de julio, sería el 17 del propio mes de julio (un mes antes del pago) la fecha máxima para presentar la solicitud.

Cabe recordar que, por años en las instrucciones del formato oficial se indicó que: “…la solicitud se presentará a más tardar el día 15 del primer mes del período por el que se solicite la disminución del pago”, lo que generaba gran confusión entre los contribuyentes, pero desde el año 2020 el formato había sido actualizado y se homologó ese plazo al establecido en el Reglamento (al día 17), eliminando cualquier disparidad y brindando certeza jurídica a los contribuyentes.

Ahora, con la publicación de este nuevo formato del 9 de julio, la instrucción vuelve a señalar que el formato se presenta a más tardar el día 15, lo que revive la falta de certeza jurídica del contribuyente.

La lógica indica que esto se trata de un error por parte de la autoridad, pero la realidad es que la instrucción actual señala que la fecha límite es el día 15, contrario a lo que señala el Reglamento, por lo que será necesario considerar esta discrepancia de normas y tomar las precauciones necesarias para cumplir en tiempo con este trámite.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.