Quiénes pagarían el Monto A del Pilar 1

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anuncia un nuevo Plan para la Acción 1 del Proyecto BEPS con el objetivo de reformar las reglas de tributación internacional.

De un análisis de la publicación de la OCDE, Michael Devereux y Martin Simmler publican el estudio “Who Will Pay Amount A?” (¿Quién pagará el Monto A?), en donde exponen las empresas que serán gravadas con el nuevo mecanismo propuesto por la OCDE y posibles cambios que resultarían en un mayor número de empresas gravadas.

¿Qué empresas pagarán el Monto A?
De acuerdo con el informe, solo 78 de las 500 empresas más grandes del mundo estarían sujetas al Pilar Uno, debido que únicamente estas cumplen con los requisitos para considerarse dentro del Pilar: que tengan ingresos mayores a 20 mil millones de euros y tasas de rendimiento superiores al 10%.

Por lo tanto, aun cuando 369 de estas empresas cuentan con los ingresos superiores a 20 mil millones de euros, solo las 78 citadas anteriormente tienen tasas de rendimiento superiores al 10%. Pese a que el número de empresas es relativamente bajo, el informe señala que tienen un monto desproporcional de las utilidades totales.

Cabe resaltar que no se incluirán en el Pilar 1 a las empresas de las industrias extractiva ni las de los servicios financieros regulados. De las 500 empresas más grandes del mundo, 131 son del ramo financiero y 10 del sector extractivo.

¿Dónde se encuentran localizadas? ¿A qué se dedican?
Según el informe, 64% de las utilidades gravadas por el Monto A pertenecen a empresas cuya administración se encuentra en Estados Unidos (EUA). De igual forma, el agregado del Monto A se encuentra compuesto en casi un 40% por empresas de la industria de la tecnología. De este porcentaje, el 85% proviene de las cinco empresas más grandes: Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Intel y Facebook.

El informe señala que dentro de los países grandes y desarrollados se encuentran la mayoría de las 500 empresas más grandes, en proporción con el tamaño de su economía. Asimismo, se detecta una mayor heterogeneidad en el rendimiento de las compañías más grandes según el país de residencia.

Dicho lo anterior, así como casi el 64% de las empresas contenidas en el Monto A son estadounidenses, 9.5% residen en China, 3.8% en Reino Unido, 1.6% en Alemania, y un 20% en el resto del mundo.

Impacto de incluir al sector financiero
Se argumenta que la inclusión del sector financiero al Monto A traería problemas técnicos y prácticos debido a que los reportes financieros difieran de cualquier otro tipo de norma, así como que el ingreso operativo es reportado neto de costos y el ingreso por interés es reportado neto de gastos por interés. De igual manera, se señala que los bancos tienen estructuras muy complejas debido a un número pronunciado de transacciones interrelacionadas, muchas entidades separadas y líneas de negocio.

Pese a ello, los autores señalan que si se incluyeran las empresas del sector financiero al Pilar 1, se sumaría el total de empresas en un 70% y el agregado de utilidades gravadas se duplicaría.

Aun cuando 25% de las 500 empresas más grandes son del sector financiero, si este se incluye al Monto A dos tercios de las utilidades adicionales provendrían de las diez compañías financieras más grandes del mundo.

Impacto de usar el capital como medida de utilidad
La OCDE utiliza a las utilidades antes de impuestos (UAI) entre ventas como razón de utilidad (UAI / ventas). Los autores efectúan una exploración del número de empresas que entrarían al Monto A si en vez de ventas, se usara el valor en libros del capital de las empresas (UAI / Capital Contable ).

De esta exploración los autores encontraron que, manteniendo una rentabilidad del 10%, se incluirían 65 compañías europeas y 28.5 mil millones de utilidades al Monto A. De esto se identifica que usando las ventas entre la UAI excluye diversas empresas que en realidad tienen un alto retorno sobre su capital: la mitad de las compañías tienen un retorno de capital superior al 10, mientras que su retorno sobre ventas es inferior al 10%.

Impacto de reducir el rubro de ingresos
El informe también señala que reducir el umbral de ingresos para las empresas multinacionales de 20 mil millones de dólares a 750 millones de euro aumentaría el número de empresas afectadas de 126 compañías a 1,720 compañías, es decir, en un factor de 13 veces.

No obstante, puesto que las ganancias son menores para empresas más pequeñas, este aumento exponencial en empresas se refleja únicamente en un aumento en 100% del Monto A: de 115 mil millones de dólares a 240 mil millones de dólares.

Notas finales
Frente a la cercanía del G20, es importante identificar las críticas al sistema propuesto de la OCDE y analizar si estas son adoptadas por los dirigentes de los países que atenderán a dicho foro mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.