Nueva versión de Reglas de Información por Operadores de Plataformas: OCDE

El 23 de junio de 2021 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emite la nueva versión del Modelo de Reglas de Información por Operadores de Plataformas con respecto a los vendedores en la Economía Compartida y de trabajos esporádicos (Model Rules for Reporting by Platform Operators with respect to Sellers in the Sharing and Gig Economy -disponible sólo en inglés-)

El objetivo del Modelo es que la información relacionada con el ingreso obtenido por usuarios de plataformas digitales, como Uber, Airbnb, Amazon, etcétera, sea reportado a las autoridades competentes de los países en donde reside el operador.

Antecedentes del Modelo
El modelo actual es una actualización a aquel que se presentó en junio del 2020. El Modelo forma parte del de una más amplia estrategia relacionada a los retos derivados de la economía digitales, es decir, se integra dentro de la Acción 1 del Proyecto BEPS.

Desde la publicación del Modelo, la OCDE ha desarrollado un marco legal internacional para el intercambio automático de información de las operaciones realizadas a través de plataformas digitales.

Cabe resaltar que dentro del Régimen de Plataformas Digitales (RPD), particularmente la fracción III de Artículo 18-J de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las plataformas Digitales ya están obligadas a proporcionar la siguiente información de sus usuarios al Servicio de Administración Tributaria:

  • Nombre completo o razón social.
  • Clave en el registro federal de contribuyentes.
  • Clave única de registro de población.
  • Domicilio fiscal.
  • Institución financiera y clave interbancaria estandarizada en la cual se reciben los depósitos de los pagos.
  • Monto de las operaciones celebradas con su intermediación durante el período de que se trate, por cada enajenante de bienes, prestador de servicios u otorgante del uso o goce temporal de bienes.
  • Tratándose de servicios de hospedaje, la dirección del inmueble.

Novedades del Modelo
El nuevo modelo plantea tres cambios importantes:

  • El desarrollo de un marco legal para el envío automático de información (llamado Multilateral Competent Authority Agreement on Automatic Exchange of Information on Income Derived through Digital Platforms, DPI MCAA)
  • Un marco legal adicional para el envío de información de operaciones de renta de medios de transporte
  • El medio legal para que las jurisdicciones envíen información a otro país interesado, aun cuando este último no haya implementado el Modelo.

Por un lado, el modelo para el envío automático de información era un tema que la misma OCDE había planteado desde la primera edición del modelo y que en esta versión ha logrado implementar.

El marco legal para que se envíe la información de operaciones de renta de medios de transporte se considera como un apartado adicional al modelo y no integra el cuerpo principal, sin embargo, las jurisdicciones lo pueden adicionar si lo consideran pertinente.

Análisis del Modelo
Es importante señalar que las reglas modelo no son precisamente una guía para los países para gravar a las plataformas digitales, en vez, son un medio para crear instrumentos legales de alcance internacional que permitan a las agencias tributarias cotejar información con las declaraciones emitidas por sus contribuyentes que operan a través de las plataformas referidas.

Dicho esto, el Modelo principal se divide en siete secciones:

  • Definiciones
  • Intercambio de información con respecto a los vendedores obligados a reportar
  • Tiempo y forma del intercambio de información
  • Colaboración en el cumplimiento y ejecución
  • Confidencialidad y protección de datos
  • Consultas y correcciones
  • Términos de acuerdo (condiciones del acuerdo)

Resulta de particular interés que las jurisdicciones deberán emitir la información relacionada de forma anual de los usuarios reportados que sean residentes en otras jurisdicciones distintas a la que reporta. En consecuencia, se deberá informar lo siguiente:

  • Nombre, dirección, número de identificación fiscal de la Plataforma Digital a través de la cual opera el usuario, así como el nombre comercial de la Plataforma por la cual la Plataforma Digital operadora está informando[*]
  • Nombre, dirección, número de información fiscal, fecha de nacimiento del usuario (si es individuo)
  • Nombre, dirección, número de información fiscal, folio de incorporación del usuario (si es persona moral)
  • En caso de que la Plataforma Digital dependa de un servicio gubernamental para verificar la información del usuario, se solicitará el nombre del identificador, el identificador proporcionado por el servicio gubernamental, y cualquier otro número de identificación fiscal que aplique
  • Identificadores de cuentas financieras (en el caso de México, la CLABE)
  • Si el titular de la cuenta es distinto al usuario, se deberá informar el nombre del titular de la cuenta financiera, así como cualquier otra información que la Plataforma Digital obtenga con respecto al titular de la cuenta
  • En servicios que no involucren renta de bienes inmuebles:
    • La contraprestación pagada o acreditada durante cada trimestre del ejercicio a informar y el número de los servicios prestados con respecto a lo que fue pagado
    • Cuotas, comisiones o impuestos retenidos o trasladados por la plataforma durante el ejercicio a informar
  • En servicios que involucren renta de bienes inmuebles:
    • La dirección y registro catastral de la propiedad
    • La contraprestación pagada o acreditada durante cada trimestre del ejercicio a informar y el número de los servicios prestados con respecto a lo que fue pagado
    • Cuotas, comisiones o impuestos retenidos o trasladados por la plataforma durante el ejercicio a informar
    • El número de días que cada propiedad fue rentada durante el ejercicio a reportar y el tipo de cada una de las propiedades listadas.

Cabe adicionar que las jurisdicciones en donde se encuentren propiedades puestas en renta, aún cuando no se encuentre localizado el usuario en la misma jurisdicción, deberán informar la mayoría de los datos mencionados a la jurisdicción con la cual se firme el acuerdo de intercambio de información.

Acciones en el futuro
Cabe señalar que, con el objetivo de apoyar a la recolección de datos, la OCDE se encuentra desarrollando un esquema XML y una guía de uso para estandarizar el intercambio de información entre los países. La OCDE espera que estos recursos sean publicados a finales de 2021.

Notas finales
Es importante que los usuarios identifiquen el tipo de información que las autoridades fiscales comparten entre sí para así tener un amplio panorama al momento de tomar decisiones.

Por otro lado, es recomendable es que las empresas de tecnología visualicen el tipo de información que se estará solicitando por parte de los gobiernos, para que revisen si los procedimientos actuales son los propicios para generar la información o, en su caso, hacer las adecuaciones procedentes.

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Notas al pie

[*] Para ilustrar, la plataforma digital operadora es a través de la cual opera un usuario, digamos, Airbnb México. Airbnb México opera en el país representando a Airbnb “Mundial”, cuya residencia es en Irlanda. Por lo tanto, los países informarán los datos de Airbnb México y que este se relaciona con Airbnb Mundial.

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