Carta de porte: Discrepancia entre Regla 2.7.1.9. y regulación de caminos

El 4 de junio de 2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer el Tercer Anteproyecto de Segunda de la Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, en el que se proyecta una modificación a la Regla 2.7.1.9., que regula la emisión de la carta de porte.

Una de las modificaciones trascendentes en este anteproyecto, consiste en que la regla anteriormente señalaba que la comprobación del traslado de las mercancías utilizando la carta de porte se haría cuando las mercancías se trasladaran por carreteras federales, o por vía férrea, marítima, aérea o fluvial. Con el cambio, en lugar de referirse a carreteras federales, solamente se señala “por vía terrestre”, lo que implica que cualquier traslado, aun cuando no sea por carretera federal, será sujeto de comprobación mediante este CFDI de traslado con la Carta Porte.

Esta fue algo que ha inquietado a todos aquellos contribuyentes y transportistas que trasladan mercancías tanto en vías federales como en vías distintas a las federales, por lo que posteriormente se presentó un investigación del marco jurídico de la carta de porte, en la que se concluye que el uso del Complemento Carta Porte es obligatorio únicamente cuando el transporte terrestre se dé a través de vías federales, y siempre en los casos de uso de vías marítimas, fluviales o aéreas.

Esto, inclusive es consistente con la información que el mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado en su minisitio de Carta Porte, en donde expresamente señala que, tratándose de autotransporte terrestre, el Complemento se utiliza cuando se trasladen mercancías por vías federales.

Será conveniente que la autoridad tome en consideración el hecho de que haber eliminado la referencia a “carreteras federales” de la Regla 2.7.1.9. genera incertidumbre entre los contribuyentes, y que no es consistente ni con el marco jurídico de la carta de porte, ni con la propia información difundida en su página de Internet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.