¿Eres Youtuber? Serás sujeto de retención de impuestos en EUA

A partir del 1 de junio de 2021 la empresa de Internet YouTube aplicará cambios a sus términos de uso entre los cuales se encuentra una importante modificación en materia fiscal.

YouTube ha anunciado que para el caso de los creadores de contenido que obtengan ingresos de YouTube de usuarios de Estados Unidos, dichos pagos se considerarán regalías desde el punto de vista fiscal de Estados Unidos de América (EUA) y Google (empresa dueña de YouTube) retendrá impuestos de esos pagos según lo exija la ley de ese país.

Google ha precisado que en esta actualización desean poner en claro que, desde la perspectiva fiscal estadounidense, los ingresos que obtenga cualquier usuario de otro país distinto a EUA, provenientes de usuarios de YouTube de EUA se considerarán regalías, y que Google retendrá los impuestos correspondientes a esos pagos según lo exija la ley del referido país.

La empresa estadounidense ha aclarado que estos cambios no influirán en la configuración de monetización del Programa de socios de YouTube, pero que quienes residan fuera de Estados Unidos deben presentar su información fiscal completa en AdSense lo antes posible para determinar si se aplica alguna retención de impuestos de EE.UU. a sus pagos. Google comenzará a retener impuestos en los pagos a partir del pago de julio de 2021 (que cubre las ganancias de junio) en caso de que se apliquen retenciones de impuestos.

Google informa que, si no se envía la información fiscal antes del 31 de mayo de 2021, es posible que Google deduzca hasta un 24% de los ingresos totales que se perciban de todo el mundo, y por ello ha puesto a disposición de sus usuarios una página con información sobre este proceso, la cual puede ser accedida desde este enlace: Requisitos fiscales de EE.UU. para los ingresos de YouTube – Ayuda de YouTube (google.com).

Es importante que los Youtubers mexicanos analicen su situación fiscal y cumplan con las nuevas condiciones de Google cuanto antes, para evitar así retenciones excesivas que no puedan aplicar contra sus impuestos en México. Asimismo, deberán conocer los requisitos y mecanismos para acreditar contra sus impuestos mexicanos, las retenciones que en EUA les hubieran efectuado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.