A partir de cuándo se debe utilizar el nuevo Complemento Carta Porte

El 1 de mayo de 2021 la autoridad fiscal liberó el nuevo Complemento Carta Porte para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El complemento Carta Porte se incorpora al CFDI de tipo Traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte.

En este sentido, a través de la Primera Resolución de Modificaciones la Miscelánea Fiscal para 2021 aclara, a través de artículos transitorios, el esquema de entrada en vigor de este complemento.

La Resolución establece que el complemento ‘Carta Porte’ entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2021. Durante los 120 días naturales siguientes al inicio de la vigencia del complemento, los contribuyentes señalados en la regla 2.7.1.9. (tanto los propietarios de mercancías como los transportistas) podrán optar por expedir el CFDI sin incorporar el complemento ‘Carta Porte’. Al finalizar dicho periodo, el uso del complemento ‘Carta Porte’ será obligatorio para los citados contribuyentes.

La implementación de este complemento implica una revisión y adecuación a los mecanismos de control interno, a los sistemas y a los procedimientos administrativos. Es una implementación compleja que requiere de un análisis minucioso y del involucramiento de varios departamentos de la empresa, por lo que se sugiere que, cuanto antes, se comiencen a evaluar las implicaciones de esta nueva obligación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.