Pérdidas de Actividad Empresarial ¿Amortizables contra Plataformas Digitales?

Con la presentación de la declaración anual de personas físicas correspondiente al ejercicio 2020 se presenta una situación nueva, que es la primera vez que se declaran ingresos en el Régimen de Plataformas Digitales (RPD). Es la primera vez que se declaran ingresos en este régimen porque este entró en vigor apenas el 1 de junio de 2020.

En el formato de declaración anual que la autoridad fiscal tiene disponible en su página de Internet (https://anualpf.clouda.sat.gob.mx/), se ha incorporado una nueva sección para declarar los ingresos de este régimen:

Como puede apreciarse, la autoridad ha incorporado la sección de Plataformas Tecnológicas, separada de “Actividad Empresarial y Servicios Profesionales”, como si fueran regímenes independientes, situación que no está así establecida en Ley, y que provoca una serie de problemas.

Ahora, en la declaración, con esta separación de ingresos, surge una importante pregunta, que tiene que ver con las pérdidas pendientes de amortizar.

El RPD inició en 2020 por lo que, en principio, no habría “pérdidas del régimen” de años anteriores, precisamente porque no existen ejercicios anteriores; sin embargo, sí pueden existir pérdidas de años anteriores del Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales (RAEP), pues es un régimen que tiene muchos años de existir.

Al manejarse como regímenes por separado en la declaración, puede surgir la interrogante de si esas pérdidas del RAEP son amortizables contra las utilidades del RPD.

De un análisis de la Ley se puede detectar que no existe limitante para llevar a cabo esa aplicación de pérdidas, inclusive, el RPD no es más que una extensión del RAEP, en el que únicamente se regula la retención por parte de las plataformas, pero toda la mecánica de cálculo del impuesto y obligaciones formales del RPD están contenidas en el RAEP. En este orden de ideas, se tiene que las pérdidas del RAEP deben ser amortizables contra el RPD.

El formato no tiene limitante en cuanto a la aplicación de estas pérdidas; es decir, el formato habilita la captura manual de estos datos, como se aprecia en las siguientes imágenes.

En la siguiente imagen se muestra el campo habilitado para la captura del monto de la pérdida:

En esta imagen se muestra el campo ya con información capturada manualmente sobre la pérdida pendiente de amortizar:

Como se ha mostrado, las pérdidas del RAEP de ejercicios anteriores pendientes de amortizar, pueden aplicarse contra las utilidades generadas en 2020 en el RPD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.