Profesionales que habilitan delitos fiscales y de cuello blanco

A finales de febrero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica el reporte “Ending the Shell Game: Cracking down on the Professionals who enable Tax and White Collar Crimes” (no disponible en español) en donde compila los esfuerzos y propuestas de los países miembros para disuadir y combatir a las personas que facilitan la evasión fiscal y el movimiento de flujos de efectivo ilícitos.

Esquemas reportables: un esfuerzo entre tantos

Se ha tratado el tema de los esquemas reportables en el mundo para resaltar que la normativa de revelación de esquemas no es algo único en México, sino que es parte de una tendencia internacional en que los gobiernos han optado por cerrar las alternativas de las empresas e individuos para evadir su carga tributaria.

En ese sentido, uno de los puntos para atacar la evasión, es identificar a las personas con las habilidades para proveer el servicio que resulta en la evasión fiscal, opacidad de los beneficiarios reales y traslados de flujos ilícitos de efectivo. Estos sujetos, en la teoría, se conocen como “enablers” (en inglés) o “facilitadores”[*].

En consecuencia, la OCDE recomienda a los gobiernos tomar acciones alrededor de este tipo de profesionales basándose en cinco áreas:

  • Entender el rol de los facilitadores profesionales
  • Métodos para identificar a los facilitadores profesionales
  • Marco legal y regulatorio para interrumpir a los facilitadores profesionales
  • Estrategias para desincentivar a los facilitadores profesionales
  • Esfuerzos domésticos e internacionales para discutir entorno a los facilitadores profesionales.

Recomendaciones de la OCDE

El reporte genera mejor entendimiento del problema causado por los facilitadores profesionales y el alcance de las acciones que pueden realizarse. En ese sentido, establece diversas recomendaciones dedicadas a las estrategias para combatir a los profesionales que participan activamente en crímenes fiscales y otros crímenes financieros.

  • Reconocimiento: Asegurarse que los investigadores de crimen fiscal estén equipados con el conocimiento, inteligencia y habilidades analíticas para identificar los facilitadores dentro de su jurisdicción.
  • Legislación: Asegurarse que la ley provea a los investigadores y fiscales con la suficiente autoridad para identificar, perseguir y sancionar a los facilitadores, así como disuadir y penalizar.
  • Disuasión e interrupción: Asegurarse que existe una estrategia coherente y multidisciplinaria para prevenir e interrumpir la conducta de los facilitadores, tal como comunicar, establecer el rol de cuerpos supervisores y los sectores industriales, incentivar la pronta divulgación y las denuncias (whistle-blowing) y tomar un fuerte acercamiento a la ejecución en la práctica.
  • Cooperación: Asegurarse que las autoridades relevantes maximicen pro-activamente la disponibilidad de la información, inteligencia y poderes investigadores disponible por otras agencias domésticas e internacionales para contrarrestar a los facilitadores profesionales que son sofisticados y operan de forma transfronteriza.
  • Implementación:Establecer una persona principal y una agencia con responsabilidad para vigilar la implementación de una estrategia de los facilitadores profesionales, incluido el monitoreo sobre su efectividad en el tiempo y revisar los cambios necesarios.

Mención de México en el reporte

El caso de la reforma fiscal-penal de México es mencionada dentro del reporte. En ese sentido, se citan los cambios en las reglas federales para incluir la evasión fiscal dentro de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, así como la introducción de ciertos crímenes fiscales al catálogo de actos contra la seguridad nacional en la Ley de Seguridad Nacional. Por último, se indican los cambios al Código Penal Federal para extender la aplicación de la responsabilidad criminal por la mayoría de los crímenes fiscales a las entidades jurídicas.

El reporte añade que estos cambios demuestran el compromiso del país en torno a la necesidad de tener los poderes apropiados con tal de perseguir a los facilitadores profesionales.

El reporte

El reporte Ending the Shell Game: Cracking down on the Professionals who enable Tax and White Collar Crimes puede ser consultado a través de la siguiente liga: http://www.oecd.org/tax/crime/ending-the-shell-game-cracking-down-on-the-professionals-who-enable-tax-and-white-collar-crimes.htm

___________
Nota al pie

[*] En el caso de México, se puede equiparar a la figura del “asesor fiscal”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.