La “doble cara” de los fiscos del mundo

El Tax Justice Network (Red de Justicia Fiscal, TJN por sus siglas en inglés) publica el 9 de marzo la clasificación de paraísos fiscales y remarca que “los países que establecen las normas fiscales mundiales hacen lo posible para ayudar a las empresas a ignorarlas”.

La lista de los paraísos fiscales
De acuerdo con la edición de 2021 del Índice de Paraísos Fiscales Corporativos del TJN, los principales paraísos fiscales son:

  • Islas Vírgenes Británicas (territorio británico de ultramar)
  • Islas Caimán (territorio británico de ultramar)
  • Bermudas (territorio británico de ultramar)
  • Países Bajos
  • Suiza
  • Luxemburgo
  • Hong Kong
  • Jersey (dependencia de la Corona británica)
  • Singapur
  • Emiratos Árabes Unidos

El Índice clasifica a los países en función de dos factores:

  • La intensidad con que los sistemas legales del país permiten que las empresas multinacionales transfieran sus beneficios fuera de los países en los que operan y, en consecuencia, paguen menos impuestos de los que deberían pagar allí.
  • El volumen de actividad financiera realizada en el país por parte de las empresas multinacionales.

Islas Caimán y Emiratos Árabes Unidos: En crecimiento
Cabe destacar que el reporte del TJN indica que las Islas Caimán han incrementado su relevancia como eslabón en la red mundial de paraísos fiscales. Lo anterior a causa de que ha recibido un mayor volumen de operaciones financieras por parte de las multinacionales.

Pese a ello, este territorio británico de ultramar fue eliminado de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea en 2020, lo cual ha resaltado el “juego político” que implica la inclusión de un país dentro de este tipo de listas.

Por otro lado, el TJN indica que Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha recibido un mayor número de flujos de efectivo provenientes de Sudáfrica y Países Bajos, lo que ha concluido en su ingreso al “Top 10” de paraísos fiscales. De igual manera, el reporte indica que es probable que los EAU son cada vez más vistos como centro financiero extraterritorial de elección para las empresas multinacionales que operan en África y Asia.

La OCDE como facilitadora de la evasión
Parte del reporte del TJN es señalar que, tras una comparación de su Índice con el Índice de Paraísos Fiscales Corporativos emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que los países calificados por la OCDE como “no nocivos” son responsables del 98 por ciento de los riesgos del abuso fiscal corporativo a nivel mundial y que los países calificados como “nocivos” por la OCDE representan solo el 1 por ciento. En ese sentido y citando a Moran Harari, investigadora principal sobre índices en TJN “¿Cómo puede la OCDE atribuirse liderazgo mundial en la protección contra el abuso fiscal corporativo cuando no detecta el 98 por ciento de los riesgos de fraude fiscal corporativo?”.

Adicionalmente, se ha señalado como la OCDE ha impulsado a países europeos a disminuir la severidad de sus reportes país por país obligatorios, provocando que países como Alemania y España asciendan en el Índice de Paraísos Fiscales del TJN.

No obstante, pese a su influencia, los días de la OCDE como directriz en el combate a la evasión fiscal podrían estar contados. Tras una serie de críticas por no lograr cambios significativos al sistema tributario internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tomado relevancia tras la publicación del plan para una reforma fiscal mundial desarrollado por el Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Responsabilidad Financiera Internacional, Transparencia e Integridad (FACTI, por sus siglas en inglés).

El Índice de Paraísos Fiscales de la TJN
El Índice de Paraísos Fiscales Corporativos 2021 puede ser consultado a través de Índice de Paraísos Fiscales Corporativos 2021; el reporte puede ser consultado en La clasificación de paraísos fiscales muestra que los países que establecen las normas fiscales mundiales hacen lo posible para ayudar a las empresas a ignorarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.