¿Qué resultados ha arrojado la fiscalización a Grandes Contribuyentes?

Recaudación 166% superior que hace 5 años
De acuerdo con los datos proporcionados por el SAT como respuesta a la solicitud efectuada (número de folio 0610100006421), se estima que durante el 2020 se obtuvo una recaudación de 165,575 millones de pesos derivada de los actos de fiscalización realizados a Grandes Contribuyentes durante el ejercicio.

El monto total de la recaudación es 166% superior al obtenido durante el 2015 y 109% mayor al obtenido durante el 2014. Específicamente, la recaudación en efectivo aumentó en un 446% desde el 2014 hasta ahora (o 270% desde 2015), mientras que la recaudación virtual[1] ha crecido un 44% durante este periodo (o 121% desde 2015). La tabla a continuación muestra el crecimiento presentado en este rubro:

Estrategia de fiscalización
Recientemente, el SAT presentó el Plan Maestro de Operación 2021 de la Administración General de Grandes Contribuyentes. Con tal de incrementar la recaudación durante un tiempo de incertidumbre económica, SAT ha tomado medidas estratégicas al momento de fiscalizar los Grandes Contribuyentes. Particularmente, han atendido créditos fáciles de cobrar y de demostrar. Esta misma estrategia será usada durante el 2021, focalizada a sectores estratégicos.

Reflexión sobre la elusión y planeación fiscal
En mayo de 2019, Tax Justice Network (Red de Justicia Fiscal) publica el artículo “No, corporate tax avoidance is not ‘legal’” (“No, la evasión fiscal corporativa no es ‘legal’”) en donde critica la concepción de que la evasión fiscal (o elusión) está siempre apegada al texto de la ley, por consecuencia, las multinacionales reducen fuertemente su carga tributaria sin realmente incurrir en ningún delito.

En dicho artículo se muestran los altos montos de recaudación por auditorías realizadas a grandes contribuyentes en Alemania. En el caso alemán, alrededor del 43% de las recaudaciones por fiscalización proviene de auditorías a grandes contribuyentes.

El argumento es el siguiente: Si la evasión fiscal fuera legal, las auditorías realizadas resultarían con ingresos menores a los que actualmente presentan.

En México, durante el 2020, el 31% de la recaudación por actividades fiscalizadoras proviene de Grandes Contribuyentes (personas físicas y personas morales). En promedio, usando los datos desde el 2014 hasta el 2020, un 34.13% de la recaudación total de auditorías proviene de Grandes Contribuyentes.

Aun cuando los contextos son distintos, es posible identificar un patrón. Es probable que las grandes compañías que efectúan transacciones únicamente para fines fiscales (por ejemplo, una reestructuración corporativa motivada por una disminución del pago de impuestos), toman una exposición riesgosa que es identificada por la autoridad. Si la posición estuviera realmente apegada a la ley, la autoridad podría no fincar ningún crédito; no obstante, la evidencia demuestra que sí han existido auditorías exitosas con alta recaudación a causa de posturas fiscales que no se apegan a la ley.

En una carta abierta[2] dirigida a Joe Biden, presidente de Estados Unidos de América, publicada el 26 de febrero de 2021 en el sitio Project-syndicate.org, el Nobel Joseph Stiglitz, José Antonio Ocampo y Jayati Ghosh, instan al nuevo gobierno norteamericano a realizar las negociaciones internacionales correspondientes para lograr acuerdos que establezcan impuestos a las multinacionales y a las empresas de la economía digital, que acaben con la evasión fiscal de al menos $240 mmdd anuales de impuestos en el mundo, pues, señalan, los ingresos que se transfieren a paraísos fiscales no solamente afectan a los fiscos de otros países, sino que aproximadamente un 50% de esa evasión afecta a las arcas estadounidenses.

Las negociaciones internacionales no han ido bien, dicen estos autores, los gobiernos han negociado bajo la premisa equivocada de que su interés nacional se ve favorecido si protegen a las multinacionales situadas dentro de sus fronteras, por lo que la discusión sobre la reforma fiscal internacional ha sacrificado el objetivo del bien común al mínimo común denominador.

Comentarios finales
Es evidente que existen claras acciones tanto del fisco nacional como de otros países para llevar a cabo fuertes fiscalizaciones a las empresas referidas como Grandes Contribuyentes, entre las que se incluyen, por supuesto, las multinacionales, y las cifras de erosión fiscal en el mundo son alarmantes.

Será necesario que pronto se concreten los acuerdos internacionales necesarios para mitigar esta situación, y en el ámbito nacional, ha sido ampliamente difundido el plan de acciones para llevar fiscalizar a estas empresas.

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Notas al pie

[1] Con información del Portal de Información Estadística del SAT, recaudación virtual se refiere a “la cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación”.

[2] Ocampo, José Antonio; Stiglitz, Joseph E.; Ghosh, Jayati. An Open Letter to Joe Biden on International Corporate Taxation. Project Syndicate. Febrero 26, 2021. https://www.project-syndicate.org/commentary/letter-to-biden-on-international-corporate-taxation-by-jose-antonio-ocampo-et-al-2021-02. Última visita: febrero 26, 2021

 

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