¿Cómo va el padrón de personas físicas en el Régimen de Plataformas Digitales?

Contribuyentes inscritos al RPD
De acuerdo con la información proporcionada (Folio No.: 0610100006521) por el SAT a través de la Administración Central de Operación de Padrones, al mes de diciembre de 2020 se encontraban 194,906 contribuyentes inscritos al RPD. Desde el mes de julio (un mes después de la entrada en vigor del régimen) hasta diciembre de 2020, se registraron 49,423 nuevos contribuyentes, lo que se traduce a un incremento de casi 34%, tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Interpretación de los datos
Si bien las personas inscritas en el RPD han aumentado, el número de individuos resulta ser bajo comparado con el total de las personas que tributan en el Régimen de Actividad Empresarial.  En efecto, en octubre de 2020, un número de 3,614,760 personas se encuentran inscritas en el Régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales (RAEP). Esto quiere decir que, usando los datos del mismo periodo, solo un 4.8% de las personas en el RAEP pertenecen al RPD[*]. El número es bajo considerando la penetración de mercado que tienen las plataformas digitales en los negocios mexicanos.

Hace dos años la empresa Uber contaba con 300,000 choferes registrados a nivel nacional. Si a eso se suman los participantes en otras plataformas de transporte, más las personas físicas que comercian bienes a través de sitios como Amazon o Mercado libre, la cantidad se multiplica, razón por la cual no parece que las personas físicas se estén registrando en el régimen señalado.

Una posible interpretación de estos datos es que los contribuyentes están registrándose en otro régimen distinta al RPD, posiblemente por desconocimiento.

Posibles problemas con la autoridad
Independientemente de la causa del bajo número de personas inscritas al RPD, un problema radica en los posibles requerimientos del SAT.

Por un lado, la autoridad va a requerir el cumplimiento de obligaciones en el RPD, no obstante, el contribuyente seguro responderá que ha cumplido con sus obligaciones, desconociendo que lo ha hecho por medo de otro régimen. Esta circunstancia resulta en que el SAT dará la obligación por no cumplida en el régimen que el contribuyente tenga que estar y esto resultaría en multas o simplemente en entorpecimientos administrativos por corregir la situación fiscal de la persona.

Notas finales
Será importante seguir la evolución de estos datos, en el entendido que irán en aumento conforme los contribuyentes se familiaricen con el RPD e identifiquen sus obligaciones fiscales.

___________
Notas al pie
[*] Este dato asume que, dentro de la base de datos de Padrón por régimen, las personas inscritas en el RPD están incluidas dentro del número de personas en el RAEP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.