Todas las sentencias del país deberán ser públicas: SCJN

El día de 3 de febrero de 2021 el colectivo #LoJustoEsQueSepas, integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, publican un comunicado en que dan a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que todas las sentencias del país deben ser públicas ya que son información relevante para la sociedad y por lo tanto son de “interés público”.

Resolución del Amparo
En el comunicado, el colectivo indica que el amparo otorgado por la Primera Sala de la Corte declara que las “las normas que permiten que quede a discreción de las personas impartidoras de justicia si publican o no sus resoluciones son inconstitucionales”.

Asimismo, el colectivo añade que el 13 de agosto de 2020 se reformó el artículo 73 de la Ley General de Transparencia con el objetivo que los Poderes Judiciales publiquen todas las sentencias. Aun cuando se estableció un plazo de 180 días para que la nueva ley entre en vigor, la versión anterior sigue vigente. El colectivo reclamó este punto en su demanda de amparo.

#LoJustoEsQueSepas y el comunicado
#LoJustoEsQueSepas está integrado por EQUIS Justicia para las Mujeres (EQUIS), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Controla tu Gobierno y Fundar.

El comunicado puede consultarse a través de las redes sociales de EquisJusticia en el siguiente enlace: https://twitter.com/EquisJusticia/status/1357071436993597440

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.