Estímulo del 8% de IVA ¿Por todas mis operaciones o selectivo?

Una de las dudas que los contribuyentes de la Región Fronteriza Norte (RFN) y de la Región Fronteriza Sur (RFS) en cuanto al estímulo fiscal en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) consistente en un crédito del 50% del impuesto, lo que se traduce en una tasa efectiva de impuesto del 8%, es relativa a la generalización o a la selectividad del estímulo.

La pregunta concreta es ¿Debe aplicarse el estímulo por todas las operaciones realizadas en RFN o es selectivo?

Estímulo al IVA
Es conveniente recordar que el estímulo a la RFN y RFS en materia de IVA consiste en un crédito del 50% del IVA causado a quienes realicen los siguientes actos o actividades objeto del impuesto en establecimientos ubicados dentro de la RFN:

  • Enajenación de bienes
  • Prestación de servicios independientes
  • Arrendamiento

El crédito se aplica directamente sobre la tasa de impuesto causada al momento del acto; es decir, a una operación gravada al 16%, se le aplicará un crédito de 8%, quedando así una tasa efectiva de impuesto de 8%.

Aplicación selectiva del estímulo
Uno de los requisitos del estímulo al IVA es que la entrega material de bienes o la prestación del servicio se haga en la RFN.

En este sentido, se tiene que un contribuyente que cumple con los requisitos para ser elegible para el estímulo y que optar por él, no necesariamente podrá aplicarlo a todas sus operaciones, sino que debe hacer una evaluación casuística, de operación por operación, para identificar si cada una es objeto del estímulo.

Aunque el contribuyente haya presentado el aviso y haya obtenido el acuse de aceptación, si realiza una venta, por ejemplo, en donde la mercancía no se entrega en frontera, entonces por esa operación en particular no puede aplicar el estímulo y deberá causar el 16%.

Hacer entregas de mercancía o prestación de servicios fuera de la frontera no los excluye de ser elegibles para el estímulo como contribuyentes, sino que es solamente por esas operaciones por las que no se puede aplicar el estímulo.

Apoya lo anterior el hecho de que no exista una disposición en el decreto que establezca que el estímulo deba ejercerse por todas las operaciones, como sí se establece en otro tipo de estímulos. En este decreto no sucede así porque sería contrario a la naturaleza de este, en el que algunas operaciones estarán afectas y otras no.

En este sentido, los contribuyentes de la RFN estarán realizando unas operaciones con un IVA de 16% y otras de 8%. Es necesario el análisis de cada operación en lo individual.

Conclusión
De lo anterior se desprende que la tasa reducida de IVA en RFN no puede ser de aplicación generalizada, sino que es casuística, debiendo identificar, operación por operación, si se cumplen con los supuestos de aplicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.