Preguntas frecuentes sobre la declaración anual de un trabajador fallecido

Durante la Reunión de Síndicos de octubre de 2020, se realizaron diversos cuestionamientos a la autoridad en cuanto a la obligación de la presentación de la declaración anual y del pago de impuestos de una persona fallecida. En ese sentido, se dividen los cuestionamientos a continuación para su análisis individual.

Pagos del impuesto pendientes de cubrir
Planteamiento: Se plantea a la autoridad el caso de una persona que paga el impuesto anual a parcialidades. Tras su fallecimiento, la familia cubre el monto del impuesto de julio a septiembre, exceptuando el pago del mes de julio, ¿Cómo efectuar este pago?

Respuesta SAT: El SAT indica que el mes de julio ya está cubierto, si se sigue la Regla Miscelánea Fiscal (RMF) 3.17.4., en donde se señala que los pagos realizados se aplicarán siempre a la parcialidad más antigua pendiente de cubrir (antepenúltimo párrafo de la disposición citada).

Noviembre: último mes para cubrir el pago
Con relación al punto anterior, el SAT señala que, si no se cubre el pago antes de noviembre, se deberá pagar el saldo insoluto del adeudo actualizado a la fecha que determine la autoridad. Agrega que, para realizar el pago se deberá acudir a la Administración Desconcentrada de Recaudación (ADR) correspondiente y solicitar la línea de captura.

¿Obligación de presentar la declaración anual?
Planteamiento: Se cuestiona a la autoridad si se deberá presentar la declaración anual de una persona fallecida por los ingresos de salarios e intereses.

Respuesta SAT: La autoridad fiscal señala que, si la persona fallecida tenía la obligación de presentar la declaración anual, de acuerdo con su situación fiscal y en términos del Artículo 261 del Reglamento de la Ley de ISR, la misma sí deberá presentarse previo a la cancelación del RFC. Para ello, se proporciona la siguiente guía para establecer si una persona con salarios e intereses está obligada a la presentación de su declaración anual.

Salarios

Interés real

Declaración anual

Más de $400,000 $0

Sí presenta declaración

$0

Más de $100,000 Sí presenta declaración
Más de $400,000 Menos de $100,000

Sí presenta declaración

Menos de $400,000 Más de $100,000

Sí presenta declaración

Más de $400,000

Más de $100,000 Sí presenta declaración
Menos de $400,000 Menos de $100,000

Presentará declaración si la suma de ambos es mayor a $400,000

Cómo obtener un saldo a favor en devolución
Planteamiento: Si el contribuyente genera un saldo a favor en su Declaración Anual del año en que falleció, ¿Cómo obtener el saldo a favor correspondiente? ¿Cómo obtenerlo considerando que los herederos tenían obligaciones de pago pendientes por las parcialidades del pago de impuesto?

Respuesta SAT: La autoridad indica que se deberá presentar el formato electrónico de contribuciones (FED), para lo cual, se deberá tener habilitado el Buzón Tributario, contar con el RFC y Contraseña vigente para acceder al portal, sumado a un certificado de e. firma vigente para realizar el envío.

Como comentario a lo dicho por la autoridad, esta situación parece ser extremo difícil en caso que la persona fallecida no tenga una e.firma vigente o no tenga e.firma. De ser así, la autoridad deberá establecer lineamientos precisos para el caso en que los herederos del contribuyente tengan derecho a un saldo a favor.

Importante enviar declaración previa al aviso de fallecimiento
Finalmente, el SAT declara que es importante que se debe presentar la declaración correspondiente previo al envió de aviso de cancelación al RFC, ya que de lo contrario no se podrá efectuar ningún otro trámite con posterioridad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.