Covid-19 como riesgo de trabajo

El día de hoy, 8 de enero de 2021, se publican en el Diario Oficial de la Federación los siguientes acuerdos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);

  • ACDO.AS2.HCT.151220/338.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 15 de diciembre de 2020, por el que se autoriza la suspensión del plazo de un año referido en el punto II del Acuerdo 399/97, dictado por dicho Órgano de Gobierno en sesión del 20 de agosto de 1997, referente a que los Servicios Médicos Institucionales deben practicar los exámenes médicos relativos a enfermedades o accidentes de trabajo, en caso de conclusión de la relación laboral.
  • ACDO.AS2.HCT.151220/340.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 15 de diciembre de 2020, por el que se autoriza a implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores de empresas afiliadas fallecidos o con secuelas debido a que padecieron formas graves de COVID-19, durante el periodo de contingencia.

A través de estos acuerdos se prorrogan hasta el final de la contingencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, las medidas y estrategias para la detección y dictaminación de la enfermedad ocasionada por Covid-19 como un riesgo de trabajo.

Al respecto, se autorizar la suspensión del plazo de un año referido en el punto II del Acuerdo 399/97, dictado por Instituto en sesión del 20 de agosto de 1997, referente a que los Servicios Médicos Institucionales deben practicar los exámenes médicos relativos a enfermedades o accidentes de trabajo, en caso de conclusión de la relación laboral.

Asimismo, se autoriza a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores de empresas afiliadas fallecidos o con secuelas debido a que padecieron formas graves de COVID-19, durante el periodo de contingencia.

La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales en colaboración con la Dirección de Prestaciones Médicas, desplegará un programa de capacitación para el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre los Lineamientos de Detección de Riesgo de trabajo por COVID-19.

El primer acuerdo referido entra en vigor el 8 de enero de 2021, mientras que el segundo está en vigor desde el 15 de diciembre de 2020.

Puedes consultar los acuerdos en el siguiente enlace:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609625&fecha=08/01/2021

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.