Se prevé una cuesta de Enero pesada debido al ajuste del IEPS

Con el inicio de 2021 y la actualización al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), de 3.33% para gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros, inicia la cuesta de enero y la escalada de precios, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Al incrementarse el costo de los combustibles se encarece la producción, distribución y abasto de la canasta básica, lo que generará una espiral inflacionaria, expuso la organización.

Para la ANPEC, este impacto se sumará al aumento de precios que se registró desde 2020, porque 23 productos de la canasta básica subieron 15% en promedio respecto a 2019.

La Alianza anticipa “una cuesta de enero compleja, pesada, por demás atípica”. El Gobierno decidió actualizar el IEPS al litro de gasolina Magna, que significará 5.11 pesos; en la Premium, 4.31; para el litro de bebida azucarada, 1.30, y por un cigarro se pagarán 51 centavos.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, llamó al Gobierno federal a frenar el incremento en el precio de las gasolinas, pues aseguró que esto representa otro “golpe letal” en la economía familia.

Es insensible este incremento en los combustibles, pues millones de trabajadores, que son el sustento de sus familias, se han quedado sin empleo y no parece que este año habrá condiciones idóneas para la recuperación de la economía”, dijo.

Indicó que su partido ha insistido en eliminar el IEPS, “pero la mayoría de Morena, en acuerdo con el Ejecutivo federal, se ha negado insistentemente. Es por ello que, aunque trate de eludir su responsabilidad, este incremento es culpa del Presidente, pues ha incumplido su promesa de que en su Gobierno no habría gasolinazos”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.